Guerra comercial

La isla habitada únicamente por pingüinos también tiene aranceles del 10% y este es el motivo

El secretario de Comercio de EEUU explica que las islas Heard y McDonald, un territorio australiano cerca de la Antártida, podrían ser usadas como intermediarias para esquivar los aranceles por parte de otros países

Pingüinos en las Islas Heard y McDonald, cerca de la Antártida
Pingüinos en las Islas Heard y McDonald, cerca de la AntártidaWikipedia

Entre los 180 países y territorios a los que Donald Trump ha impuesto aranceles, hay uno especialmente curioso. Se trata de las islas Heard y McDonald, un territorio australiano cerca de la Antártida, sin población humana, que solo está habitada por pingüinos. El domingo, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó en el programa “Face the Nation” de CBS por qué esas islas estaban incluidas en los aranceles. “Si se omite algún aspecto de la lista, los países que intentan manipular a Estados Unidos los usan para llegar a través de ellos a Estados Unidos. El presidente impuso aranceles a China en 2018. Y luego, lo que China empezó a hacer fue llevar sus productos a Estados Unidos a través de otros países”, dijo.

Algunos han especulado con el hecho de que la administración de Trump pudo haber utilizado inteligencia artificial para generar la lista de países que enfrentarían aranceles, lo cual Lutnick negó, aunque señaló que muchos países no estaban incluidos en la lista. El motivo sería poner fin a "ridículas lagunas" que China y otros países puedan aprovechar en sus tratos comerciales con EE.UU.

Datos de exportación del Banco Mundial citados por The Guardian muestran que en 2022 EEUU importó alrededor de 1,4 millones de dólares en bienes procedentes de las islas Heard y McDonald, casi todos ellos correspondientes a maquinaria y productos eléctricos. En los últimos cinco años, la compra de bienes de las islas por parte de Washington osciló entre 15.000 y 325.000 dólares por año.

La Administración de Trump también incluyó en su lista de tasas del 10 % a los territorios noruegos de Jan Mayen, una isla volcánica deshabitada situada en el océano Ártico, y Svalbard, un archipiélago habitado mayoritariamente por osos polares, con una pequeña población humana. Otros territorios afectados por esta medida son Tokelau, dependiente de Nueva Zelanda, las islas australianas de Navidad y Cocos, y el Territorio Británico del Océano Índico, habitado únicamente por personal militar de EE.UU. y el Reino Unido en la base instalada en el atolón Diego García.