Política

Israel intensificará la operación en Gaza en los próximos días

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), y el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon (2d), durante su visita al Comando Sur del ejército israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (c), y el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon (2d), durante su visita al Comando Sur del ejército israelí.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, confirmó hoy que la operación bélica "Margen Protector", lanzada el martes contra las milicias islamistas en la Franja de Gaza, se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, confirmó hoy que la operación bélica "Margen Protector", lanzada el martes contra las milicias islamistas en la Franja de Gaza, se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días.

"Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro al (movimiento islamista) Hamás otros grupos terroristas", afirmó durante la reunión diaria con su alto mando.

Anoche, Israel lanzó 160 ataques sobre la Franja, desde la que se dispararon más de un centenar de cohetes durante el día.

Yaalon, a quien cita la prensa local, aseguró que los 16 ataques lanzados en las últimas horas contra Gaza destruyeron silos de armas, lanzaderas de cohetes, puestos de mando, infraestructuras y edificios gubernamentales".

El martes, pocas horas después de que la campaña arrancara, el gabinete de Seguridad del Gobierno ya aprobó la movilización de 40.000 reservistas para reforzar el despliegue de infantería y de artillería en el perímetro de Gaza, hecho que abre la posibilidad a una eventual operación terrestre.

Fuentes palestinas indicaron, por su parte, que en los bombardeos han muerto al menos 28 personas, en su mayoría civiles, y más de un centenar resultaron heridas.

El Ejército israelí puso el martes en marcha la operación bélica "Margen Protector"en medio del lanzamiento de cohetes desde la Franja.

De hecho, las sirenas instaladas por las autoridades israelíes y que alertan a la población del disparo de cohetes desde la Franja de Gaza han sonado hoy miércoles en Zichron Yaakov, a 125 kilómetros del territorio controlado por el partido-milicia Hamás, según el periódico 'Haaretz'.

Según el Ejército de Israel, más de 200 proyectiles han sido disparados desde la Franja desde el comienzo de la operación 'Margen Protector', nombre con el que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha bautizado a su ofensiva aérea sobre Gaza.

El sistema antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro' ha logrado interceptar varias decenas de cohetes, algunos de ellos supuestamente dirigidos hacia Tel Aviv. Las sirenas también sonaron el martes en la zona de Jerusalén, donde llegó a impactar al menos un proyectil.

Con la activación de las sirenas en Zichron Yaakov, se extiende la alerta en torno a la frontera de la Franja de Gaza, ya que en estos últimos dos días las milicias no habían tratado de disparar a zonas tan alejadas.

Anoche, milicianos palestinos dispararon más de 30 proyectiles contra ciudades del sur y el centro de Israel, algunos de los cuales llegaron a impactar en ciudades más alejadas de Gaza como Jerusalén y Hedera, esta última a más de 100 kilómetros de la Franja, sin causar víctimas. Testigos informaron a Efe que el proyectil, que desató las sirenas en la ciudad santa por primera vez desde que Israel emprendiera su tercera ofensiva contra Hamás, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad.

La prensa israelí informó, asimismo, de que un segundo cohete cayó en un descampado cercano de Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este.

En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes. Asimismo, el grupo aseguró haber utilizado cohetes clase R160 de fabricación casera y haber lanzado igualmente proyectiles contra ciudades del centro de Israel.

Esta misma tarde, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya confirmó que "ha ordenado un incremento significativo de las operaciones contra Hamás"en Gaza y que la operación militar "llevará tiempo".

Las "brigadas Azedim al Kasem"respondieron, por su parte, que continuará con sus operaciones hasta alcanzar sus objetivos y que está preparadas para ampliar e intensificar sus operaciones, que hoy incluyeron un intento de infiltración en territorio de Israel a través del mar.

En la escaramuza que se entabló murieron cinco milicianos y un soldado israelí resultó herido leve.

El lanzamiento de cohetes, más débil, continuó esta mañana en el sur del país, haciendo sonar las sirenas en ciudades como Ashkelon y Tel Aviv.

Varios de esos cohetes fueron interceptados por las baterías del escudo antimisiles "Iron Dome".

Toda la información sobre el conflicto entre Israel y Palestina