Armenia

Jodyalí: 25 años de impunidad

En el tiroteo perdieron la vida 613 personas y otras 1.275 fueron hechas prisioneras

Cartel conmemorativo del 25 aniversario de la matanza de Jodyalí
Cartel conmemorativo del 25 aniversario de la matanza de Jodyalílarazon

El almendro se adelanta a los demás árboles y florece a mediados del invierno, habitualmente en febrero. En 1992, a finales de febrero, en la ciudad de Jodyalí, que hechizaba con la particular belleza de sus almendrales, el recién florecido almendro ha sido testigo de que la nieve, de una manera extraña, se ha teñido de rojo sangre...

En 1988, Armenia, violando las normas y principios del Derecho Internacional, para conseguir la separación unilateral de la Comunidad Autónoma de Nagorno Karabaj de la república soviética de Azerbaiyán y unirla con Armenia, empezó la agresión contra Azerbaiyán. Una de estas operaciones millitares contra la población azerbaiyana de Nagorno Karabaj, en la ciudad de Jodyalí, con 7.000 habitantes, en 1992, terminó en masacre.

El 26 de febrero de 1992, las Fuerzas Armadas de Armenia y sus formaciones militares, con el uso de la artillería pesada, asaltaron a Jodyalí. La población pacífica abandonó la ciudad para llegar al primer cercano pueblo azerbaiyano. Sin embargo, sus esperanzas no se hicieron realidad. Armenia afirma que dejó un corredor para que la población civil abandonara la ciudad. Aquel corredor no fue más que una trampa: a la entrada de los pueblos de Najichevanli y Pirchamal les esperaban patrullas militares armenias. Como resultado del tiroteo, resultaron muertas 613 personas, entre ellas 106 mujeres, 63 niños y 70 ancianos; 1.275 personas fueron hechas prisioneras. La ciudad fue borrada del mapa.

Ya pasaron 25 años desde esta tragedia. En 2008, la vicepresi-denta de la Fundación Heydar Aliyev, Leyla Aliyeva, encabezó la campaña Justicia para Jodyalí cuya finalidad es sensibilizar a la comunidad internacional, decir «No» a la guerra y al crimen de lesa humanidad y unir los esfuerzos para que la guerra no se repitiera.