Juncker comienza a entrevistar a los candidatos a comisarios de la Comisión Europea

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, comenzó hoy sus entrevistas a los candidatos propuestos por los países para ser comisarios en el próximo Ejecutivo, a falta de que Bélgica presente al suyo.

El proceso de formación de la próxima Comisión no pudo iniciarse hasta ahora porque aún no se sabía quién sería la alta representante de Política Exterior y Seguridad, un cargo a medio camino entre la CE y el Consejo que los líderes europeos confiaron el sábado a la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini.

"Juncker se entrevistará con el candidato a comisario de cada Estado miembro, antes de tomar una decisión final y comunicar la lista de comisarios designados al Consejo de la UE", señaló hoy la portavoz del presidente electo, Natasha Bertaud.

Bertaud no quiso revelar el orden de las entrevistas ni los nombres de los aspirantes, pero sí precisó que Juncker ya se ha entrevistado con Mogherini y que la fecha de la presentación de la lista dependerá de que todos los países hayan propuesto a su candidato, ya que Bélgica sigue sin hacerlo.

Bélgica, que sigue sin formar Gobierno desde las elecciones del pasado 25 de mayo, tiene previsto entregar el nombre de su candidato a más tardar el próximo jueves, que es el día en que Juncker quiere entrevistar a la persona propuesta por este país, según indicaron a Efe fuentes del Ejecutivo belga en funciones.

"Una vez que se apruebe la lista de candidatos definitivos de común acuerdo con el Consejo de la Unión Europea, Juncker anunciará la distribución de las carteras y la forma en la que tiene la intención de organizar el trabajo de la próxima Comisión Europea. Esto no se espera hasta mediados de la próxima semana", añadió Bertaud.

La portavoz de Juncker recordó que, según el artículo 17 del Tratado de la UE, "los miembros de la Comisión serán elegidos sobre la base de sus competencias generales y su compromiso europeo de entre personas cuya independencia esté fuera de dudas".

Pese a la insistencia del ex primer ministro luxemburgués, solo siete Estados miembros de los Veintiocho han propuesto candidatas -Italia, Bulgaria, República Checa, Suecia, Dinamarca, Rumanía y Eslovenia-, un número que podría aumentar hasta nueve si Bélgica se decanta por una mujer y Polonia cambia a su candidato, el titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, por una aspirante femenina.

Sikorski aspiraba a convertirse en jefe de la diplomacia europea y ahora que el primer ministro polaco, Donald Tusk, tendrá que abandonar su cargo para convertirse en presidente del Consejo Europeo, se ha abierto la carrera para su sucesión.

El Parlamento Europeo ha dejado muy claro que rechazará una CE con menos de nueve mujeres, que es el número que tiene el Ejecutivo actual, por lo que cabe esperar que Juncker fuerce a los países a llegar a ese mínimo.

En cuanto al reparto de competencias, España aspira a que su candidato, el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, reciba una cartera de peso en el próximo Ejecutivo comunitario.

Juncker se entrevistó hoy con el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, confirmando así la candidatura neerlandesa.

Timmermans podría sustituir al eslovaco Maros Sefcovic como comisario de Relaciones Institucionales y Administración y vicepresidente de la CE, asegura hoy la agencia holandesa ANP.

El exministro francés de Economía Pierre Moscovici quiere ser comisario de Economía y Asuntos Monetarios, una opción a la que ya no se opondría la canciller alemana, Angela Merkel, siempre que un comisario del norte de Europa actúe como su adjunto, una posición que podría ocupar el actual titular de la cartera, el finlandés Jyrki Katainen, según revela el semanario alemán "Der Spiegel".

Otra de las peticiones de Alemania, que formuló el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el "Financial Times"es que el comisario de Presupuesto tenga poder de veto sobre los presupuestos nacionales, una posición que, según otros medios, podría ocupar la actual comisaria europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, a quien Juncker entrevistó hoy también.

Una vez que los candidatos a comisarios sean elegidos oficialmente y las carteras distribuidas, aún tendrán que pasar el escrutinio del Parlamento Europeo en una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias competentes, entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, y luego superar el voto del pleno.

La oposición de los eurodiputados tumbó en el pasado las candidaturas de la búlgara Rumiana Jeleva, a la que se acusó de falta de transparencia en su declaración de intereses, y del italiano Rocco Buttiglione, por su rechazo expreso a la homosexualidad.