Kim Jong-un homenajea a su abuelo Kim Il-sung en su 103 aniversario

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un a su llegada al Palacio del Sol Kumsusan
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un a su llegada al Palacio del Sol Kumsusan

El joven dirigente norcoreano acudió al Palacio del Sol de Kumsusan acompañado por altas autoridades militares del país para presentar sus respetos ante el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, rindió hoy homenaje en Pyongyang a su abuelo Kim Il-sung, en el primero de los actos para conmemorar el 103 aniversario del nacimiento del venerado fundador del país comunista.

El joven dirigente norcoreano acudió, como cada año, al Palacio del Sol de Kumsusan acompañado por altas autoridades militares del país para presentar sus respetos ante el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

Kim Jong-un también depositó una ofrenda floral ante las estatuas de su abuelo y su padre, el fallecido dictador Kim Jong-il, en este palacio y mausoleo ubicado en la zona noreste de la capital norcoreana.

Más tarde tuvo lugar una reunión de las principales autoridades políticas del país encabezada por el jefe de Estado ceremonial del régimen, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, informó la KCNA.

En la cita se elogiaron los logros del "presidente eterno"Kim Il-sung, que "aportó los activos necesarios para garantizar el futuro eterno de la revolución de Corea", según la agencia de noticias.

El medio oficialista indicó que tuvieron lugar más reuniones similares en las principales ciudades de este país de unos 25 millones de habitantes.

El "Día del Sol", tal y como se conoce en Corea del Norte al aniversario de su fundador, es el festivo más señalado en este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de los tres líderes de la dinastía Kim, que lo han gobernado desde su fundación en 1948.

De momento se desconoce qué más actos han tenido lugar en esta señalada fecha debido al extremo hermetismo que envuelve al Estado "juche", nombre que alude al ideal socialista y nacionalista que rige su Gobierno.

Al igual que en los pasados días, los medios estatales norcoreanos publicaron numerosos artículos dedicados a ensalzar la figura de su fundador y repasar la historia de su vida.

Tal día como hoy, el año pasado el joven líder realizó una visita similar al mausoleo de su abuelo y se pudieron observar mensajes en las calles de lealtad al "presidente eterno", así como ofrendas de flores a sus estatuas, aunque no se celebraron, como otros años, desfiles militares u otro tipo de despliegues de fuerza militar.

Kim Il-sung, nacido el 15 de abril de 1912, fundó Corea del Norte en 1948 con el apoyo de la Unión Soviética e impuso un sistema estalinista cuyas bases persisten hoy prácticamente intactas.

El fundador norcoreano lideró el país asiático hasta su muerte en 1994 y su cuerpo embalsamado descansa hoy en Kumsusan junto al de su hijo y sucesor, Kim Jong-il, fallecido en 2011 y convertido también en objeto de devoción obligada en el país.

Efe