Reino Unido

La campaña oficial a favor del Brexit violó las leyes electorales británicas

Según la BBC, se cometieron al menos cuatro infracciones, incluido la superación del límite de gasto, al canalizar 680.000 libras (771.400 euros) a otro grupo euroescéptico llamado BeLeave

Vote Leave, campaña oficial pro Brexit capitaneada por el actual ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el titular de Medio Ambiente, Michael Gove / Reuters
Vote Leave, campaña oficial pro Brexit capitaneada por el actual ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el titular de Medio Ambiente, Michael Gove / Reuterslarazon

Según la BBC, se cometieron al menos cuatro infracciones, incluido la superación del límite de gasto, al canalizar 680.000 libras (771.400 euros) a otro grupo euroescéptico llamado BeLeave.

Vote Leave, campaña oficial pro Brexit capitaneada por el actual ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el titular de Medio Ambiente, Michael Gove, violó las leyes electorales británicas. Según el anticipo publicado ayer por la BBC de la investigación que de la Comisión Electoral, se cometieron al menos cuatro infracciones, incluido la superación del límite de gasto, al canalizar 680.000 libras (771.400 euros) a otro grupo euroescéptico llamado BeLeave.

El pasado mes de marzo, The Guardian ya denunció cómo Vote Leave utilizó supuestamente a dos veinteañeros para poder destinar ese dinero, de manera ilegal, a Aggregate IQ, la empresa responsable del software de SCL Group y su “filial” americana Cambridge Analytica, la misma en el punto de mira por manipular a usuarios de Facebook para favorecer la victoria de Donald Trump. Las operaciones habrían sido supervisadas por Stephen Parkinson, el actual director político de la premier Theresa May por lo que la investigación afecta ahora de lleno a Downing Street.

Las leyes electorales permiten la colaboración entre distintos grupos en campañas electorales, pero prohíbe la existencia de un "plan común", como el que parece que existió entre ambos grupos.

Matthew Elliott, el que fuera director de Vote Leave, criticó ayer al regulador, al que acusó de no haberles "escuchado"y de basar su análisis en el testimonio de un antiguo empleado, Shahmir Sanni, y de Christopher Wylie, trabajador de la ya clausurada Cambridge Analytica.

En un comunicado, la Comisión Electoral aclaró que hace un tiempo terminó su investigación y llegó a ciertas conclusiones preliminares -que no precisó-, tras lo cual ofreció a Vote Leave un periodo de 28 días, que acabó el martes, para que presentara alegaciones.

"La atípica iniciativa de Vote Leave de opinar sobre los hallazgos preliminares de la Comisión no afecta al procedimiento estipulado por ley", que acabará con la presentación del informe definitivo en unos días, agregó el regulador.

La Comisión informó de que ahora estudiará las alegaciones presentadas por Vote Leave y, "tan pronto como sea posible", hará público "un exhaustivo y detallado"informe final, que se remitirá al Parlamento.