Bruselas
La Comisión Europea propone una nueva asistencia a Ucrania por 1.000 millones de euros
La Comisión Europea (CE) propuso hoy entregar nueva asistencia financiera a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en forma de préstamos a medio plazo, para asistir a ese país a salir de su profunda crisis económica y financiera. "La situación económica y financiera de Ucrania se ha deteriorado mucho. Es imperativo que la Unión Europea intervenga y de apoyo a Ucrania", dijo hoy el vicepresidente de la CE y titular de Economía, Olli Rehn.
La ayuda propuesta por la CE deberá ser aprobada por el consejo de ministros de la UE en los próximos días, se suma a los 610 millones concedidos recientemente, y forma parte de la asistencia financiera que los Veintiocho darán al Gobierno de Ucrania por un montante de 11.000 millones de euros.
"Es también una contribución a la paz y la estabilidad en Europa, y ayudará a salir de la crisis", señaló Rehn durante una conferencia de prensa, en la que reiteró la posición comunitaria respecto al referendo de Crimea y la anexión de esa región autónoma ucraniana a Rusia.
La Unión "no reconoce ni reconocerá los resultados de un referendo ilegal e ilegítimo y sus resultados, y tampoco reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea por Rusia", afirmó Rehn.
El vicepresidente de la CE subrayó que la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán los días 20 y 21 de marzo "se analizará una situación sin precedentes en Europa y se dará una respuesta única"ante la crisis política que ha desencadenado la anexión de Crimea a Rusia.
En cuanto a la ayuda macrofinanciera en favor de Kiev, Rehn precisó que el Ejecutivo comunitario tiene ya el mandato de los Veintiocho para desembolsar la asistencia por 610 millones de euros, "que se entregarán en cuanto que se cierre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional"(FMI).
Rehn se refirió también a que la asistencia macrofinanciera en favor de Ucrania contiene "condiciones específicas", entre las que mencionó las que pueden afectar a la reforma del sistema de tarificación de la electricidad y de la energía en Ucrania.
"Forma parte de las reformas que se incluyen en el programa del FMI", dijo Rehn, que admitió que esas condiciones "tendrán consecuencias políticas.
Agregó que su recomendación para el Gobierno de Ucrania es que facilite de forma complementaria ayudas para los ciudadanos con mayores necesidades, ya que "habrá consecuencias sociales inevitables al subir el precio de la electricidad y de la energía", en un país en el que esos sectores están fuertemente subvencionados.
Rehn subrayó que "es esencial para los intereses de Ucrania y de la UE mantener la paz y la estabilidad política y financiera del continente".
"Esta asistencia financiera ayudará a estabilizar la deteriorada situación financiera ucraniana y será parte esencial de la solución de la crisis", agregó.
La ayuda propuesta cubrirá parte de las necesidades financieras más urgentes de Ucrania y busca reducir en el corto plazo los desequilibrios de la balanza de pagos y las debilidades financieras de ese país.
La CE propuso también la semana pasada aplicar a Ucrania de forma unilateral y temporal las ventajas aduaneras contenidas en el acuerdo de asociación y libre comercio negociado con ese país, sin esperar a la firma del documento, como medida urgente para apoyar su maltrecha economía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar