Política

El Cairo

La crisis de Egipto enfrenta a los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah acusó hoy al islamista Hamás de lanzar una campaña de "desprestigio y mentiras"de la organización y sus dirigentes en relación con la crisis de Egipto.

La condena se produce después de que Hamás difundiera un conjunto de documentos con los que responsabilizó a su vez a Al Fatah de instigar a la opinión publica egipcia contra la agrupación islamista debido a su supuesto apoyo a los Hermanos Musulmanes y al depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En una rueda de prensa en la sede de Al Fatah en El Cairo, los representantes de esa organización, Yihad al Harazin y Ayman al Raqb, criticaron la difusión de esa documentación.

Al Harazin manifestó su extrañeza por esa campaña porque, a su juicio, Al Fatah "siempre ha defendido a todos los palestinos y ha rechazado que se les implique en los acontecimientos que tienen lugar en Egipto".

"El movimiento Al Fatah cree que cuando se instiga contra los palestinos no se distingue entre ellos de acuerdo a su pertenencia política", subrayó el dirigente palestino.

Por esa razón, Al Hazarin instó a Hamás a revisar esos comunicados y aseguró que los documentos difundidos "son falsos y han sido usados para instigar contra Al Fatah".

Al Raqb afirmó por su parte que "Hamás no debe lanzar acusaciones y responsabilizar de sus errores a otros, sino reconocer por una vez sus faltas".

Los documentos de Hamás supuestamente probarían que Al Fatah suministró a algunos medios de comunicación egipcios informaciones tergiversadas sobre el grupo islamista.

La Justicia egipcia ordenó el pasado 26 de julio prisión preventiva durante quince días para Mursi por supuestamente contactar con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país", algo que el grupo palestino negó tajantemente.