Videos

La Fiscalía venezolana acusará de «conspiración» al alcalde opositor de Caracas

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en una marcha el pasado abril
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en una marcha el pasado abrillarazon

El Ministerio Público de Venezuela acusará al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido ayer por agentes de los servicios de Inteligencia, de vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar"actos violentos contra el Gobierno.

El Ministerio Público de Venezuela (MP) ha informado de que acusará al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por agentes de los servicios de Inteligencia, de supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar"actos violentos contra el Gobierno.

Según el texto, Ledezma será acusado "por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido", que encabeza el presidente, Nicolás Maduro.

Ayer, de forma coordinada, se emprendieron varios golpes contra líderes opositores en un nuevo capítulo de represión chavista. La excusa es siempre la misma: son golpistas. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ayer tarde, después de que allanaran las oficinas de su partido, Alianza Bravo al Pueblo (ABP), en la capital venezolana. Unos 50 agentes irrumpieron en el lugar y Ledezma fue trasladado a la sede del Sebin. Según se pudo ver en las imágenes que colgaron en Twitter, su despacho quedó destrozado.

Algunas personas que se encontraban en el lugar intentaron impedir la detención y, al parecer, uno de los uniformados lanzó un disparo al aire. Según algunos medios de comunicación, el Sebin no tenía orden de allanamiento. «Acabo de ver cómo sacaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro. Reventaron las puertas con una mandarría sin orden de allanamiento», escribió el diputado opositor Ismael García en Twitter. El jefe de Prensa de Ledezma, David Pérez Hansen, agregó que los agentes del Sebin golpearon al alcalde. «Tenemos un régimen autoritario que no acepta la diferencia», aseguró la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles. «Hago responsable de la vida de Antonio Ledezma a Nicolás Maduro», añadió.

Ledezma, junto con Leopoldo López –encarcelado desde hace un año– y María Corina Machado –destituida de su cargo de diputada por el chavismo–, presentaron la semana pasada un plan de transición en Venezuela ante la crisis política, económica y social que atraviesa el país. Además, Ledezma fue señalado por Maduro como supuesto instigador de un plan para derrocarlo con la presunta complicidad de efectivos de la Aviación, que ahora se encuentran presos, y EE UU. Se estima que la detención ilegal estaría vinculada con esto.

De forma paralela ayer también se informó de un motín en la prisión de Ramo Verde, donde está recluido López, según denunció la familia del general retirado Raúl Isaías Baduel. La esposa del líder opositor, Lilian Tintori, advirtió de la «situación crítica» en la que podría estar. «Familiares de los presos de la cárcel de Ramo Verde nos informan de situación crítica», escribió en un primer mensaje en Twitter. «Me informan de que guardias intentan secuestrar a Leopoldo para sacarlo del penal», agregó en un segundo tuit, en el que pidió que sus seguidores replicaran el texto para darle notoriedad pública. Quien alertó del motín es Adolfo Baduel, hijo de Raúl Isaías Baduel, que afirmó que los internos se habrían alzado por el maltrato a los familiares.