Política

Estado Islámico

La guerra de Obama

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué Francia ha decidido intervenir militarmente en Irak?

–Francia quiere luchar contra el Estado Islámico, pero no quiere actuar sola. Por eso ha esperado hasta el discurso de Obama para recalcar su disposición a intervenir en el conflicto.

- ¿Qué papel jugará Rusia en la «nueva» guerra de Irak?

–El Estado Islámico (EI) es enemigo tanto de Rusia como de Estados Unidos, por eso todos están de acuerdo en la necesidad de limitar al EI. Rusia quiere mantener a Bachar al Asad en el poder, porque es un aliado ruso fuerte, pero no al EI. Además, los rusos tienen como enemigos a islamistas muy cerca, como hemos visto en el caso de Chechenia.

- Se dice que Qatar ha instigado a los fanáticos del Estado Islámico para que derribaran a Asad. Y ahora se suman a la coalición antiyihadista.

–Hay unos informes que dicen que Qatar podría ser uno de los apoyos del EI. Es posible, pero no tenemos elementos para decir que es verdad. Ahora, parece lógico que los qataríes se sumen a la coalición frente al Estado Islámico, porque es una decisión que se ha tomado en el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo. Lo ven como una amenaza. Es una posición distinta a la que Qatar mantuvo en 2011 cuando intervino en la alianza internacional contra el régimen de Gadafi en Libia. Además, en los últimos diez años, Qatar quiere ganar influencia internacional y acercarse a EE UU, y por eso están desarrollando muchas iniciativas diplomáticas.

- Obama ha dicho que esta operación en Irak no será «un nuevo Afganistán». ¿Podría suceder?

–Obama quiere diferenciarse de las políticas bélicas de George W. Bush. Pero no significa que no vaya a actuar en el extranjero. La OTAN estima que esta guerra podría extenderse hasta 2017, pero no creo que EE UU envíe soldados sobre el terreno, aunque sí asesores. Si el envío de tropas a Irak fuera finalmente necesario, optará por apoyar a otros aliados que podrían encargarse de esa misión. La presencia de militares norteamericanos dañaría al Partido Demócrata, que mantiene el discurso de que la guerra de Irak de Bush fue un error.

- ¿El anuncio de que EE UU armará a los rebeldes sirios les dará más credibilidad como alternativa a Bachar al Asad?

–Me parece que es demasiado pronto para decir eso. A los llamados «rebeldes moderados» les falta estructura militar, pero además carecen de puntos de acuerdo entre ellos sobre cuestiones importantes a la hora de construir una alternativa a Asad.

* Investigador de FRIDE especialista en islam y Oriente Medio. Preguntas de Goyo García