Política

La iglesia ortodoxa ucraniana se independiza de Moscú

Ucrania impuso la ley marcial en noviembre, por la amenaza de una invasión a gran escala después de que Rusia capturase tres barcos ucranianos (y su tripulación) en el Estrecho de Kerch

Ucrania impuso la ley marcial en noviembre, por la amenaza de una invasión a gran escala después de que Rusia capturase tres barcos ucranianos (y su tripulación) en el Estrecho de Kerch.

Ucrania eligió ayer a un nuevo jefe nacional de la iglesia ortodoxa, marcando así una independencia histórica con Rusia. Un hecho que los líderes ucranianos valoran como vital para la seguridad y la independencia del país.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, señaló ayer que el metropolitano de Pereiaslav y Bila Tserkva, Serhii Dumenko, conocido como Epifanio, fue elegido primado de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania en una votación secreta del Concilio de la Unificación celebrado en la Catedral de Santa Sofía de Kiev.

Poroshenko comparó el movimiento al referéndum de independencia de Ucrania de la URSS en 1991. «Este día pasará a la historia como un día sagrado. El día de la independencia final de Rusia», indicó el presidente ucraniano a miles de simpatizantes que gritaban: «¡Gloria, gloria, gloria!».

Las relaciones entre Ucrania y Rusia colapsaron después de que Moscú se anexionara Crimea en 2014. Ucrania impuso la ley marcial en noviembre, por la amenaza de una invasión a gran escala después de que Rusia capturase tres barcos ucranianos (y su tripulación) en el Estrecho de Kerch.