Política

Ministerio de Justicia

¿La mejor solución?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué Carromero puede cumplir la condena en España?

–Porque se le aplica el Convenio sobre ejecución de sentencias penales existente entre España y Cuba, dándose las circunstancias exigidas por el citado acuerdo en el caso de Carromero, al ser una sentencia firme y tener una duración de más de seis meses.

l ¿En términos jurídicos han alcanzado un buen acuerdo? ¿Era la mejor solución para Ángel Carromero?

–Sin duda era la mejor solución. Una vez en España, la legislación penitenciaria de aplicación es la española, que es mucho más garantista con los derechos fundamentales que la cubana. Ángel puede ser amnistiado, pues deja el cumplimiento de la pena y el régimen penitenciario en manos del Estado español.

l ¿Tendrá que cumplir toda la condena o el sistema jurídico español permite que se le pueda rebajar?

–No, no tiene que cumplir toda la pena. De hecho conforme al artículo 13 del Convenio, Carromero puede ser indultado, amnistiado, o se le puede conmutar la pena si se dan las circunstancias exigidas por la legislación española.

l ¿Podrían, de alguna manera, reabrir el caso aquí en España?

–No. El artículo 15 impide esa posibilidad. No se puede juzgar, procesar ni condenar por los mismos hechos por los que se le juzgó en el Estado de origen.

l ¿Se hubiera tratado igual a Carromero si le hubiese ocurrido lo mismo en España?

–Nuestra legislación penal es mucho más garantista, desde la presencia de un abogado desde el principio de la detención, al conocimiento formal de la acusación. No se nos puede ocultar que el cubano es un régimen dictatorial y su Código Penal no está pensado para proteger a los ciudadanos.