La OEA enviará observadores a Caracas

La RazónLa Razón

Venezuela se encuentra cada vez más sola. Con Cuba acercándose al Imperio y sin los petrodólares de antes para comprar apoyos, el presidente Nicolás Maduro siente el repudio de sus pares latinos. Tras un periodo de tensa calma volvió la guerra. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha vuelto la espalda al país caribeño, convirtiéndose en tribuna de opositores.

Los dirigentes opositores Luis Florido y Carlos Vecchio sostuvieron ayer una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Estados Unidos para denunciar los abusos del gobierno de Nicolás Maduro contra el Referéndum Revocatorio. “Hemos venido a presentarle el expediente de violaciones a la Constitución y los derechos a elegir de los venezolanos y a revocar”, expresó el diputado Luis Florido a su salida del encuentro.

En ese orden de ideas, resaltó que le presentaron lo que ha sido los últimos pronunciamientos de las rectoras del CNE “negadas a una salida constitucional, pacífica y electoral y que vulneran una vez más la Carta Magna”.

“El RR fue solicitado en marzo y se podía realizar en menos de 40 días, pero a la fecha no tenemos conocimiento claro y preciso del cronograma, así se lo hemos manifestado al secretario general (Almagro) y esto es un argumento más para el expediente de un país donde más que un socialismo del siglo XXI es una dictadura del siglo XXI que practica el autoritarismo y que no permite que sus ciudadanos se expresen”, dijo.

Asimismo, aseveró que le plantearon la necesidad que se “libere cuanto antes” a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ya que “es un símbolo de lo que representa la violación de derechos humanos en nuestro país, y así como él hay varios en este país. No existe democracia si hay presos políticos y cualquier escenario debe pasar por la liberación de ellos”.

De igual forma, Florido contó que le solicitaron a Almagro observación internacional para la marcha opositora prevista para el 1 de septiembre: “En esa movilización habrá miles de venezolanos en la calle demostrando que no nos arrodillamos al poder. Le hemos solicitado que le participe esto a los miembros de la OEA para que vean el talante de los venezolanos que saldrán vestidos de blanco con consignas de libertad en una marcha pacífica”. La OEA ya anunció su intención de enviar observadores.

Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron esta semana en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.

En Paralelo el Mercosur enfrenta uno de los momentos institucionales más críticos desde su fundación en 1991. La decisión de Uruguay de dar por concluida la Presidencia Pro Tempore ha creado una situación de acefalía sin precedentes ante la falta de acuerdo para que Venezuela asuma la titularidad del bloque en el segundo semestre del 2016.

Por ejemplo el presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que lo que está pasando en Venezuela en materia de derechos humanos "es un desastre"y apuntó que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur porque no ha cumplido los requisitos para ser un miembro de pleno derecho. La polémica está servida.