Represión en Venezuela
La oposición venezolana denuncia los “golpes de Estado” contra la Asamblea y el Ministerio Público
El secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús ‘Chuo’ Torrealba Torrealba ha denunciado el “asalto militar y paramilitar” del que fue objeto la Asamblea Nacional cuyos miembros, ha recordado, fueron elegidos por 14 millones de ciudadanos. La Asamblea está controlada por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015.
Torrealba denuncia que se lanzaron “diez artefactos explosivos” contra el edificio y varios diputados, entre los cuales se encontraría la diputada Delsa Solórzano, así como varios periodistas resultaron “golpeados” por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El secretario general de la MUD ha condenado especialmente el “indignante atropello” sufrido por el presidente de la Asamblea, Julio Borges, puesto que “ese ciudadano nos representa a esos 14 millones de venezolanos que votamos”. “Al atropellar a Julio Borges se está atropellando la soberanía popular”, ha denunciado.
Según Torrealba, fue la propia GNB la que grabó a Borges cuando conversaba con el comandante de la unidad en la Asamblea, el coronel Vladimir Lugo, para “pedir respeto por la institución”, y usó las imágenes para “intentar humillar al poder el civil”. “El presidente de la Asamblea hizo lo que tenía que hacer, aplastar con la fuerza de su autoridad moral a la gavilla de sujetos de que estaba rodeado”, ha sostenido.
Por otra parte, Torrealba ha evitado pronunciarse este miércoles sobre lo que el Gobierno venezolano ha calificado de “ataques terroristas”. El opositor ha puesto en tela de juicio el ataque que presuntamente realizó este martes un oficial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) llevó a cabo contra el Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde un helicóptero que había robado previamente. El dirigente opositor ha planteado la posibilidad de que se tratara de una distracción sobre otros sucesos y ha expresado sus dudas de que el helicóptero pudiera sobrevolar Caracas “y los centros de poder” teniendo en cuenta las dificultades actuales que hay “para elevar cualquier cosa en cielo capitalino”. En este sentido, ha dicho que prefiere no pronunciarse sobre “el fondo” de ocurrido por falta de información suficiente pero sí se ha mostrado “seguro” de que mientras la atención en Caracas y fuera de ella se centraba en dichos sucesos “aquí estaba pasando en tierra cosas extremadamente graves y nadie le estaba prestando atención”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar