Irak

La pérdida de territorio del EI provocará una «diáspora» de terroristas, según el FBI

"Una vez destruido el califato hay que mantener el ojo en el siguiente movimiento", afirmó el director del FBI, James Comey

Explosiones en Raqqa (Siria) después de que Rusia disparase misiles contra posiciones en Siria del grupo yihadista Estado Islámico.
Explosiones en Raqqa (Siria) después de que Rusia disparase misiles contra posiciones en Siria del grupo yihadista Estado Islámico.larazon

El Buró Federal de Investigación (FBI), la policía federal de EEUU, considera que el grupo Estado Islámico (EI) podría suponer una amenaza tras el fin de su "califato", que desencadenaría una "diáspora"de terroristas.

El Buró Federal de Investigación (FBI), la policía federal de EEUU, considera que el grupo Estado Islámico (EI) podría suponer una amenaza tras el fin de su "califato", que desencadenaría una "diáspora"de terroristas.

El director del FBI, James Comey, dijo hoy en una audiencia en el Congreso de EEUU que, "una vez el califato quede aplastado, el EI estará más desesperado por mostrar su vitalidad y para ello podría recurrir a más ataque asimétricos y más esfuerzos terroristas".

"Una vez destruido el califato hay que mantener el ojo en el siguiente movimiento", afirmó.

El EI ha intentado mantener el amplio control territorial que obtuvo en 2014 debido a la inestabilidad en Siria e Irak, pero la presión militar y los bombardeos aéreos han reducido su espacio.

En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, los congresistas preguntaron a Comey sobre la amenaza que supondría el fin del control territorial del EI con la liberación de Mosul en Irak y Al Raqa en Siria.

"Va a haber una diáspora desde el califato y esos miles de combatientes van a acabar huyendo a alguna parte", explicó Comey, quien añadió que el FBI trabaja para vigilar sus movimientos "antes de que lleguen a Estados Unidos y acaben con vidas de inocentes".

En secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró por su parte hay avances para debilitar al EI, pero se debe mantener la vigilancia, con la misma intensidad, sobre la capacidad del grupo para llevar a cabo ataques en otros lugares e inspirar a otros radicales.

"De ninguna manera consideramos que haya mermado la capacidad del EI de cometer ataques externos o con actores radicalizados o inspirados en ellos (...) No podemos bajar la guardia", aseveró Johnson.