La Policía griega prohíbe las manifestaciones de Amanecer Dorado para evitar enfrentamientos

La Razón
La RazónLa Razón

La Policía griega ha prohibido varias manifestaciones convocadas para el sábado por la formación de extrema derecha Amanecer Dorado por motivos de "seguridad pública", para prevenir posibles enfrentamientos entre grupos rivales.

Las tensiones han aumentado en el país desde el asesinato de un rapero antifascista por un miembro de Amanecer Dorado y de la muerte

a tiros de dos simpatizantes del partido como venganza, reivindicada por un grupo hasta ahora desconocido, las Fuerzas Revolucionarias Populares Combativas.

La decisión policial ha tenido lugar después de que Amanecer Dorado convocase una manifestación en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, para el sábado. Esta protesta supondría la mayor iniciativa pública desde que una redada impulsada por el Gobierno llevase al líder de Amanecer Dorado, Nikos Mihaloliakos, y a dos de sus miembros a prisión preventiva antes del juicio por pertenencia a organización criminal.

Como respuesta a esta convocatoria, grupos antifascistas y de izquierdas hicieron llamamientos a manifestaciones rivales en el centro de Atenas, para protestar contra Amanecer Dorado.

Las autoridades han decidido permitir encuentros planeados en el centro de Atenas, pero que marchen a través de las calles "por motivos de seguridad pública".

La formación de extrema derecha, el tercer partido más votado del país, ha exigido la liberación de su líder y de los otros dos miembros. Las detenciones impactaron a una nación que no había visto la detención de líderes electos democráticamente desde el final de la dictadura que finalizó hace cuatro décadas.