Elecciones europeas

La posible independencia de Cataluña se cuela en el debate de los candidatos a la Comisión

Los movimientos nacionalistas y secesionistas de Escocia y Cataluña fueron hoy motivo de discrepancias entre los candidatos de los cinco principales grupos políticos a la presidencia de la Comisión Europea (CE).

Los movimientos nacionalistas y secesionistas de Escocia y Cataluña fueron hoy motivo de discrepancias entre los candidatos de los cinco principales grupos políticos a la presidencia de la Comisión Europea (CE).

En el ecuador del debate, la presentadora del debate, la italiana Monica Maggioni, preguntó a cada uno de los cinco candidatos cómo actuarían como presidentes de la CE para hacer frente a los casos concretos de Escocia y Cataluña, y si consideran que en el caso de que en ellos se celebrase un referéndum sobre su independencia esos territorios deberían pertenecer a la Unión Europea (UE).

"Es algo que compete solo a España y a Reino Unido", afirmó el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, la formación política que en esta legislatura ha contado con más escaños en la Eurocámara.

Juncker agregó que está "a favor de que haya respeto a las constituciones nacionales. Más allá, como con cualquier problema, hay que debatir... Creo que lo más sabio sería no intervenir. Es un asunto de España, y hay que respetar las constituciones nacionales".

"No somos un Estado federal, somos una unión de diferentes países. Los países deciden sobre la base de sus constituciones nacionales", afirmó por su parte el candidato del Partido Socialista Europeo (PES), Martin Schulz.

"En el caso del referéndum escocés está previsto en la constitución. En otros países, es distinto", señaló.

"La UE no puede dar una sola respuesta, ni se puede trasladar una solución de un país a otro donde la constitución es distinta", añadió Schulz, que señaló que "si los escoceses deciden ser soberanos, hay un procedimiento para ser miembro de la UE".

La CE ha reiterado en varias ocasiones que una eventual Cataluña o una Escocia independientes quedarían fuera de los tratados y serían consideradas como un país tercero, y por lo tanto fuera de la Unión Europea.

Guy Verhofstadt, por su parte, candidato de los liberales europeos (ALDE), al que pertenece CiU, se mostró partidario de que Bruselas se abstenga de intervenir refiriéndose en concreto al caso catalán.

"No hay que intervenir. Es una cuestión de los españoles y los catalanes. No es un asunto en que deba inmiscuirse la UE y menos para desempeñar un papel tan negativo como el de José Manuel Durao Barroso", añadió el exprimer ministro belga.

El candidato del Partido de la Izquierda Europea, Alexis Tsipras, se mostró en contra "de las confrontraciones de unos pueblos contra otros"y señaló que "quizá en Cataluña o Escocia se podría hacer algo distinto a modificar las fronteras como tener una mayor autonomía dentro de los Estados", dijo el político griego.

Finalmente, la postulante de los Verdes europeos, Ska Keller, señaló que "los catalanes deben tener derecho a decidir".

"Si yo fuera la presidenta de la CE y los catalanes decidieran ser independientes yo les acogería en la UE", señaló la candidata de origen alemán y 32 años.

Desempleo y austeridad

Los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea (CE) de los grandes grupos políticos europeos iniciaron hoy su primer debate electoral centrándose en la lucha contra el desempleo y con críticas a las políticas de austeridad puestas en marcha por los Veintiocho para combatir la crisis.

"Grecia ha sido la cobaya de los dirigentes europeos"con las políticas de austeridad y las reformas impuestas a cambio del rescate, abrió el debate el griego Alexis Tsipras, del Partido de la Izquierda Europea.

En el otro extremo, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, defendió una Europa "de la solidaridad", mientras que el socialista Martin Schulz centró su primera intervención en subrayar que "se necesita una Europa justa, con los intereses del ciudadano en primer plano".

Tsipras, Juncker y Schulz al igual que los otros dos candidatos a dirigir el Ejecutivo comunitario, Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos), coincidieron en pedir a la ciudadanía europea que ejerza el derecho del voto en las elecciones del 22 al 25 de mayo para decidir que Europa quieren.

Unos 400 millones de europeos elegirán del 22 al 25 de mayo a los 751 eurodiputaos que conformarán la próxima Eurocámara y también por primera vez al próximo presidente del Ejecutivo comunitario, en sustitución del actual, José Manuel Durao Barroso.

Más de cincuenta televisiones de veinte países distintos, incluyendo algunos como Canadá y Ucrania, y otros medios de comunicacion ofrecen en muchos casos a través de sus páginas web el debate en directo, con la señal de Eurovisión.

El hemiciclo del Parlamento Europeo se ha convertido en un plató decorado con una gran panel con la bandera europea y las estrellas.

Juncker defendió una Europa "de la solidaridad", al tiempo que subrayó que "no se puede gastar más de lo que se tiene", al tiempo que se pronunció a favor de la implantación de un salario mínimo para toda Europa.

Schulz, actual presidente del Parlamento Europeo, subrayó que en la UEv"hay seis millones de jóvenes parados", cuyo futuro puede verse "comprometido".

"Quiero una Europa justa, el la que los intereses del ciudadano estén en primer plano. Mi Comisión Europea será equilibrada"y "centrada en los problemas que interesan a los europeos, como la pobreza, el desempleo", dijo Schulz.

La candidata de los Verdes, Ska Keller, pidió a los electores de la UE "decidir el futuro de Europa. Proponemos una alternativa, una Europa que se interese más por los ciudadanos que por los bancos, solidaria, que luche contra el cambio climático, una Europa de democracia, una Europa de los pueblos".

"Lo que he oido hasta aquí son viejas recetas que no han funcionado", criticó el candidato liberal Verhofstadt, que subrayó que la UE necesita "un nuevo acercamiento. Hay que volver sobre la idea (del expresidente de la CE, Jacques) Delors de relanzar el mercado interior".

El debate está siendo moderado por la presentadora de la Rai Monica Maggioni y dirigido por el veterano periodista de la BBC Rob Hopkin, experto en programas políticos, y en él los candidatos se expresan en francés, inglés y griego.

El debate entre los candidatos europeos coincidirá durante el último cuarto de hora con el que en España celebran los cabezas de lista del PP y del PSOE en estos comicios, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano.