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La mayor aerolínea suramericana suspende sus vuelos a Venezuela

La inestabilidad política y económica del país ahuyenta a Latam, sólo un día después de la salida de la alemana Lufthansa

Fotografía de archivo del 22 de junio de 2012 de dos aviones pertenecientes a las aerolíneas Tam y Lan, tras la fusión y creación de Latam
Fotografía de archivo del 22 de junio de 2012 de dos aviones pertenecientes a las aerolíneas Tam y Lan, tras la fusión y creación de Latamlarazon

La inestabilidad política y económica del país ahuyenta a Latam, sólo un día después de la salida de la alemana Lufthansa

Latam, una de las líneas aéreas más importantes de América Latina, se suma a la larga lista de aerolíneas que han suspendido sus operaciones en Venezuela. Es la primera en 2016 que, como consecuencia de la crisis, paraliza sus operaciones –Lufthansa lo hará a partir del día 17–. Una medida que Latam ha adoptado a pesar de considerar que el venezolano es un mercado importante. Por este motivo, la compañía expresó su deseo de intentar, a la mayor brevedad posible, reanudar sus actividades. «El Grupo Latam considera a Venezuela un mercado relevante, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones en breve y en cuanto las condiciones globales así lo permitan», reza el comunicado.

La filial brasileña de Latam canceló desde el 28 de mayo sus vuelos entre Caracas y el aeropuerto internacional de Sao Paulo. A finales de julio, Latam Perú hará lo mismo con el trayecto Lima-Caracas y también se suspenden de manera temporal los vuelos que cubren el recorrido entre Santiago de Chile y la capital venezolana, con escala en Guayaquil. «Los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales», informa la compañía. La alemana Lufthansa también decidió el domingo, de manera temporal, según su comunicado, que suspenderá los tres vuelos semanales que mantenía con Caracas.

Nuevamente, la crisis y la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses, fueron las razones que esgrimió la aerolínea para tomar tal decisión. El año pasado hubo una desbandada de líneas aéreas que se fueron de Venezuela ante la deuda que el Gobierno venezolano mantenía con muchas de ellas. Gol, Air Canadá, Alitalia, Tiara Air, entre otros, forman parte de la lamentable lista.

Para la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), la situación que se vive hoy tiene su justificación en este contexto de deuda económica de las autoridades del país con algunas de estas compañías. «Los montos retenidos en Cadivi (control de cambio) constituyen en algunos casos más de la ganancia estimada en el ejercicio económico del año de cualquier aerolínea y, para otras, las empresas pequeñas del Caribe, son recursos imprescindibles para mantenerse operando», señaló el grupo en un comunicado el fin de semana.

Las estimaciones de la deuda del Ejecutivo venezolano con el sector ascienden a unos 4.000 millones de dólares. Para Alav, la deuda es sumamente preocupante, si se toma en consideración el tiempo de demora para el reinicio de las liquidaciones en divisas a las líneas aéreas.