Bagdad

La puja por la soga que ahorcó a Saddam Hussein por 6,2 millones de euros

Mowaffak al-Rubaie con la cotizada soga
Mowaffak al-Rubaie con la cotizada sogalarazon

La cuerda con la que se ahorcó al líder iraquí Saddam Husein ha desatado una puja entre varios compradores que ha elevado su precio hasta los 7 millones de dólares (6,2 millones de euros). La soga, está en poder del ex ministro del Interior Mowaffak al-Rubaie, que la tiene en el salón de su casa de Kadhimiya, al norte de Bagdad, alrededor del cuello de una estatua de bronce Saddam que los norteamericanos retiraron de su palacio, según informa el diario "Al Araby".

Al-Rubaie confiesa que ha mantenido reuniones con dos empresarios kuwaities, dos instituciones religiosas iraníes y con un familiar de un multimillonario israelí para negociar la venta, aunque no confirma ni desmiente que la operación se haya realizado.

Los fondos recaudados con esta transacción deberán ser destinados al beneficio público tal y como establece la ley del país, que prohíbe la venta para intereses privados, recordó el activista Ahmed Saeed, quien indicó que la cuerda está "cubierta de odio y de ignorancia".

El Gobierno iraquí tampoco ha desmentido la noticia a pesar de haber sido publicada por varios medios de comunicación. Lo que sí se ha hecho oficial han sido la venta de varios objetos personales de Saddam como sus cigarros cubanos.