Política

Berlín

La UE estudia una propuesta alemana para posponer el acercamiento con Turquía

Los países de la Unión Europea (UE) están discutiendo de manera informal una propuesta de Alemania para posponer la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía

Los países de la Unión Europea (UE) están discutiendo de manera informal una propuesta de Alemania para posponer la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía, un paso que Berlín no quiere dar ahora en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

"Estamos sondeando a los países para ver si la idea puede suponer un compromiso", explicó hoy una fuente diplomática de Irlanda, país que ocupa la presidencia de turno de la Unión.

Alemania se opone a abrir este miércoles, tal y como estaba previsto, un nuevo apartado de las negociaciones de adhesión con Turquía, frente a la postura mayoritaria del resto de socios, que apoyan intensificar el diálogo con Ankara.

Los Veintisiete necesitan la unanimidad para dar el paso, que se considera importante como señal, pues en los últimos tres años no se ha abierto ningún nuevo capítulo de las negociaciones.

Las discusiones, aunque siempre de manera informal, continuarán mañana, según explicaron fuentes diplomáticas.

En los últimos días, las críticas alemanas a la gestión de las manifestaciones por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan han elevado la tensión entre Berlín y Ankara, precisamente en un momento en que las autoridades turcas esperaban dar un nuevo empujón al proceso de adhesión, prácticamente paralizado en los últimos tiempos.

La mayoría de la UE respalda hacer un gesto hacia Turquía, algo que también ha pedido la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Mientras, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, señaló hoy en Luxemburgo que no se puede "ignorar lo que ha pasado en las últimas semanas"en Turquía, aunque abogó por mantener el "diálogo"con las autoridades turcas.

Junto a Alemania, Holanda y Austria se han mostrado también reticentes a la apertura del nuevo capítulo de las negociaciones, aunque según varias fuentes diplomáticas, Berlín es el principal obstáculo.