Estados Unidos

La UE podría reintroducir temporalmente visados en situaciones de emergencia

La Razón
La RazónLa Razón

Ciudadanos de EEUU podrían también necesitar visado para entrar en la UE si no se suprimen las restricciones de acceso a nacionales de varios Estados Miembros.

Después de que el número de peticiones de asilo de nacionales de los Balcanes se disparara en 2012, seis países de la UE (Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Austria y Países Bajos) exigieron por carta a la Comisión Europea la reforma de la política de visados, instando a adoptar "tan pronto como fuera posible"una cláusula de salvaguarda que permitiría a la UE reintroducir el régimen de visados temporalmente en caso de problemas "graves".

Sin embargo, la exigencia temporal de visados podría ser reintroducida "como una última opción"y sólo en "situaciones de urgencia"como "aumentos considerables y repentinos"de inmigrantes irregulares, solicitudes infundadas de asilo o cuando hayan sido detectadas solicitudes de readmisión rechazadas, exigieron los diputados en sus enmiendas.

Así, los Estados Miembros que afronten una situación de emergencia tendrían que notificarla a la Comisión Europea, que evaluaría esa posible necesidad de reintroducir visados a ciudadanos de terceros países. Dicha evaluación tendría que tener en cuenta el número de países de la UE afectados, el impacto total del aumento de migrantes en la Unión Europea y otros asuntos de seguridad interna.

Si la Comisión lo considerara necesario, podría activar el mecanismo de suspensión durante un año mediante "un acto delegado", al que el Parlamento Europeo tendría el derecho de oponerse.

Si los problemas persistieran, la Comisión podría incluir al país de procedencia de los inmigrantes a la "lista negativa"de la UE, de modo que sus ciudadanos tendrían que obtener visados para viajar a la UE de manera permanente.

Este cambio tendría que ser aprobado a través de una reforma de las leyes vigentes elaborada por el Parlamento y Consejo de la UE.

Reciprocidad con EEUU y Canada

Los Eurodiputados propusieron varias modificaciones a la ley europea de visados para fortalecer el "mecanismo de reciprocidad ", como método de presión contra terceros países que continúan solicitando a los ciudadanos europeos la obtención de un visado, a pesar de que sus propios nacionales están exentos de solicitarlo para entrar en la UE. Estados Unidos actualmente solicita visados para los ciudadanos de Bulgaria, Chipre, Rumanía y Polonia. Canadá por su parte requiere visado a los ciudadanos de República Checa, Bulgaria y Rumanía.

Si a pesar de estas iniciativas diplomáticas europeas, un tercer país insiste en exigir visados a los ciudadanos de la UE, la Comisión Europea podría, por su propia iniciativa o por la de un Estado Miembro, reintroducir a su vez la misma exigencia a los nacionales de ese país.

Los eurodiputados adoptaron una enmienda instando a la Comisión a valorar previamente las posibles consecuencias para las relaciones exteriores de la Unión Europea.

Todas las enmiendas propuestas tienen que recibir ahora la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo.