Asia

China

La UE ve la pena a Ilham Tohti «completamente injustificada» y pide su liberación

La Unión Europea condenó hoy la sentencia a cadena perpetua contra el intelectual uigur Ilham Tohti, la que consideró "completamente injustificada", por lo que pidió su "liberación inmediata e incondicional"."La Unión Europea deplora que el proceso legal no haya sido respetado, en particular con respecto a su derecho a una defensa justa", dijo hoy la UE a través de un comunicado enviado desde su delegación en Pekín.

Un tribunal chino condenó hoy a cadena perpetua por "separatismo"a Ilham Tohti (Atush, Xinjiang, 1969), catedrático de Economía de la Universidad de las Nacionalidades de Pekín y declarado constitucionalista, tras haber sido detenido en enero.

La UE urgió también en su comunicado a las autoridades chinas a "respetar los derechos de todas las personas pertenecientes a minorías y a preservar la libertad de expresión".

"Exhortamos (a las autoridades) a su inmediata e incondicional liberación, así como a la de todos sus defensores en relación a este caso", añade el texto.

Por su parte, el Gobierno chino defendió hoy la sentencia y aseguró que el sistema judicial del país, ligado al Partido Comunista, "gestionará el caso (de Tohti) de acuerdo a la legislación", según dijo en una rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Preguntada por las críticas transmitidas por algunos países occidentales y la UE acerca de la detención, y ahora sentencia, contra el intelectual, Hua enfatizó que China "siempre se opone a que terceros interfieran en sus asuntos independientes judiciales".

Ilham Tohti es el activista uigur más conocido de China y una de las pocas voces de esta comunidad que ha criticado abiertamente y de forma moderada la política del régimen comunista en la región occidental de Xinjiang, hogar de esa etnia minoritaria y donde los enfrentamientos étnicos se han incrementado en los últimos años.