Política

Londres

La unidad antiterrorista de Scotland Yard también investigará el vídeo

La unidad antiterrorista de la Policía británica ha informado este miércoles de que han lanzado una investigación del vídeo del Estado Islámico que presuntamente muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley y en el que se escucha la voz de un hombre con acento británico.

El Mando Antiterrorista de la Policía Metropolitana ha informado en un comunicado de que está investigando el contenido del vídeo que fue publicado el martes en internet.

"Nos gustaría recordar a la población que el visionado, la descarga o la difusión de material extremista dentro de Reino Unido podría constituir un delito en virtud de la legislación antiterrorista", ha advertido esta unidad de Scotland Yard.

El Gobierno de Reino Unido ha admitido este miércoles que la persona que aparece en el vídeo de la supuesta ejecución de Foley podría tener origen británico en vista de su acento y del "significativo número"de ciudadanos que se habrían unido a la lucha islamista en Irak y Siria.

La milicia yihadista Estado Islámico publicó el martes un vídeo en el que se muestra la aparente decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado hace dos años en Siria. Estados Unidos trata de verificar ahora la autenticidad de estas imágenes.
«PARECE» BRITÁNICO

En Reino Unido, entretanto, se ha abierto un debate paralelo en torno al acento con el que habla el supuesto miembro de Estado Islámico que aparece en el vídeo. Su acento británico ha llevado al ministro de Exteriores, Philip Hammond, a reconocer que "parece"tratarse de una persona de Reino Unido.

Hammond ha asegurado, en una entrevista con BBC Radio, que un "número significativo"de británicos se han unido al islamismo en Irak y Siria, lo que demostraría que Estado Islámico "representa una amenaza directa para la seguridad nacional de Reino Unido". El ministro ha subrayado que la supuesta ejecución de Foley pone de manifiesto la "brutalidad"de la milicia.

"Lo que está ocurriendo e Irak y Siria es un veneno, un cáncer y podría extenderse a otras partes de la comunidad internacional y afectarnos directamente", ha advertido Hammond, que no ha descartado el envío de soldados para colaborar en tareas de formación y capacitación con el Ejército iraquí.
CAMERON VUELVE

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha decidido interrumpir sus vacaciones para volver a Londres y presidir una reunión gubernamental centrada en la situación de Irak y Siria, los dos países donde Estado Islámico ha logrado significativos avances en los últimos meses.

En un comunicado, Cameron también ha lamentado la aparente ejecución del periodista estadounidense. "De ser cierto, el asesinato de James Foley es impactante y depravado", ha denunciado el 'premier' británico.