Política

Las autoridades egipcias prohíben a la filial de Al Yazira trabajar en el país

Las autoridades egipcias han prohibido a la filial egipcia del canal de televisión qatarí Al Yazira trabajar en el país por no disponer de los permisos legales y haber empleado dispositivos de radiodifusión sin licencia.

Los ministerios de Inversión, Telecomunicaciones e Información egipcio también han acusado al canal de "difundir mentiras y rumores"que dañan la seguridad nacional de Egipto y su unidad en el comunicado en el que ha informado al canal de la prohibición y que ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

El pasado 15 de agosto, el gabinete solicitó a los ministerios que comprobasen el estado legal del canal de televisión, que emitía desde Qatar desde que el 3 de julio se cerrasen sus oficinas tras una redada de las autoridades en la que fueron detenidos cinco trabajadores de la cadena.

La cadena egipcia de Al Yazira comenzó a emitir después de las revueltas de 2011, que acabaron con el expresidente Hosni Mubarak, y desde entonces ha sido acusada en numerosas ocasiones de simpatizar con los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi.

Egypt25, otra cadena dirigida por Hermanos Musulmanes, también fue obligada a detener la emisión después de que el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdelfatá al Sisi, anunciara el periodo de transición política posterior al derrocamiento de Mursi.

El Ejército también ha cerrado anteriormente otras dos estaciones de televisión islamistas, Al Hafiz y Al Nas, según fuentes de seguridad. Ambas están vinculadas al movimiento salafista.

Numerosos organismos como Amnistía Internacional o el Comité para la Protección de Periodistas han condenado estas medidas, y han acusado al Ejército de violar la libertad de expresión.