Política

Las exportaciones de petróleo de Venezuela caen un 17% en mayo

Los envíos de crudo a Cuba, sin embargo, casi se duplican

Refinería de PDVSA en Curaçao/Reuters
Refinería de PDVSA en Curaçao/Reuters

Las exportaciones de petróleo de la estatal venezolana PDVSA sufrieron otro varapalo en mayo, después de que muchos de sus clientes redujeran sus compras con el fin de cumplir con las sanciones de Estados Unidos, según consta en documentos de la propia empresa y datos de Refinitiv Eikon.

Las ventas de crudo y productos de refino cayeron un 17% el mes pasado hasta los 874.500 barriles diarios (bpd), debido principalmente a la dificutad de vender el crudo pesado que solía destinar a las refinerías de Estados Unidos.

La reducción de las exportaciones de Venezuela se produce desde hace años, especialmente con el gobierno de Nicolás Maduro, pero se ha acentuado desde el pasado mes de enero, cuando Washington impuso sanciones a PDVSA para recortar la salida de crudo paulatinamente, lo que permitió a la empresa mantener la venta de un millón de barriles diarios en los tres meses posteriores.

Pero algunos clientes han terminado los pedidos de petróleo venezolano en los últimos días de abril para cumplir con las sanciones, lo que ha ocasionado un aumento de las reservas de crudo pesado de PSVSA, que se ha negado a confirmar o desmentir la noticia a la agencia Reuters.

PDVSA envió en mayo un total de 33 pedidos, especialmente a destinos de Asia. A India cayeron las exportaciones hasta el entorno de los 187.000 bpd, mientras que las destinadas a China se mantuvieron sobre los 450.000 bpd. Europa fue el destino del 8% del total, lo mismo que en abril.

Llama la atención el incremento del envío de petróleo a Cuba, que pasó de los 49.000 barriles diarios en abril a 91.000, pese a que Donald Trump intensificó las sanciones a PDVSA a instancias del presidente interino de Venezuela, Juan Guaido.