Libia
Las facciones libias alcanzan un acuerdo para formar un gobierno de unidad
El enviado especial de la ONU para el conflicto libio, el español Bernardino León, ha anunciado que las facciones libias han alcanzado "un punto de consenso"para un acuerdo final para la formación de un único gobierno libio cuyo texto podría ser entregado a las partes implicadas este mismo domingo. El acuerdo definitivo podría firmarse el 20 de septiembre. León ha explicado en rueda de prensa desde la ciudad marroquí de Sjirat, donde están reunidas las partes, que el texto final cuenta con el "apoyo total"de las delegaciones representadas.
Restaría ahora la aprobación tanto de la Cámara de Representantes con sede en Tobruk --el Gobierno reconocido por la comunidad internacional-- como del Congreso General Nacional (CGN) --con sede en Trípoli--, según recoge la agencia de noticias marroquí, MAP. Esta aprobación podría producirse en cuestión de días, según León.
El texto definitivo contiene las propuestas del CGN, ajeno al acuerdo logrado el pasado mes de julio, ha destacado León, quien ha elogiado el espíritu de acuerdo mostrado por los participantes en este proceso de diálogo. "Han sido capaces de anteponer los intereses de su país por encima de cualquier otra consideración", ha destacado.
"Hoy es un día importante para Libia y para los libios porque sus representantes han hecho un esfuerzo extraordinario para llegar a este acuerdo", ha destacado. "Las partes han demostrado voluntad política, la flexibilidad y generosidad para ser creativos y encontrar las fórmulas que han hecho posible este punto de consenso", ha añadido.
La delegación del CGN partirá con destino a Trípoli en un viaje de 48 horas en los que "presentará el texto a sus colegas y volverá con los nombres que propondrá para el gobierno de unidad nacional", ha explicado León.
Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011, Libia se encuentra sumida en una grave crisis política, con distintos grupos armados activos en el país y dos gobiernos, uno con sede en Trípoli y otro en Tobruk.
EUROPA PRESS
✕
Accede a tu cuenta para comentar