Cargando...

Rusia

La líder opositora de Bielorrusia alerta de que Putin mueve misiles nucleares hacia la frontera de la UE

Sviatlana Tsikhanouskaya urge a la UE a "prestar más atención a lo que está pasando"

Belarusian opposition leader Sviatlana Tsikhanouskaya visits Warsaw Marcin ObaraEFE

Rusia sigue aumentando la presión hacia la Unión Europea, y está usando a Bielorrusia para ello. En este sentido se ha manifestado la líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya durante una entrevista con el medio británico The Telegraph, quien urge a Europa a "prestar más atención a lo que está pasando" en el territorio fronterizo.

Tsikhanouskaya, quien huyó del país en 2020 tras presentarse a las elecciones presidenciales en las que volvió a ser proclamado vencedor Aleksandr Lukashenko, ha insistido en que Moscú está intensificando su presencia en Bielorrusia, hasta el punto de que "están a punto de desplegar armas nucleares y misiles rusos". La opositora también ha revelado que "unas 300 empresas" de la república exsoviética contribuyen de forma decisiva a la industria militar rusa, así como a su esfuerzo bélico en la guerra de Ucrania. "Parece que se están preparando para una escalada", concluye.

Un miedo que desde hace años prevalece en Europa, y ante el que los países occidentales han optado por reforzar las sanciones contra Rusia y aumentar su inversión en defensa. En la entrevista con el medio citado, Tsikhanouskaya insiste en el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski coincide en el diagnóstico: la escalada "podría afectar no solo a Ucrania, sino también a países europeos".

A finales de 2025 Rusia ya aseguró haber desplegado hasta 10 sistemas Oreshnik en el país, lo que permitiría acortar el tiempo que estas armas nucleares podrían alcanzar ciudades europeas. "Los sistemas de misiles rusos Oreshnik entraron en servicio en Bielorrusia. Este paso confirma claramente la eficacia del tratado interestatal bilateral sobre garantías de seguridad dentro del Estado de la Unión, que entró en vigor en marzo", afirmó el embajador ruso en Minsk, Boris Gryzlov.

Así es el Oreshnik

El Oreshnik se trata de un misil balístico de alcance medio -próximo a los 4.800 kilómetros- con capacidad para lanzar múltiples ojivas independientes desde el proyectil principal. Puede emplear tanto armamento convencional como nuclear, y según apunta la CNN, tiene capacidad para moverse a una velocidad hipersónica estimada de 13.000 kilómetros por hora, lo que lo hace prácticamente imposible de interceptar.

Misil OréshnikA. CruzLa Razón

Rusia lo ha puesto a prueba en dos ocasiones: en Dnipro, en noviembre de 2024 y en Leópolis, ubicada al oeste de Ucrania, en enero de 2026. Tras el brutal ataque, el alcalde de la ciudad ucraniana, Andrí Sadovi aseguró que se trataba de "una clara señal para nuestros socios internacionales: la guerra de Rusia no se detiene en ninguna frontera". Leópolis se encuentra a menos de 70 kilómetros de la frontera con Polonia, estado miembro de la Alianza Atlántica y la Unión Europea.

Por su parte, desde el Kremlin aseguraron que el último lanzamiento del Orésnik se trataba de una respuesta al supuesto ataque contra una residente del presidente ruso Vladimir Putin, algo que niegan desde Kiev.