Venezuela

Los chavistas presentarán un decreto de «emergencia nacional» ante el Parlamento

El chavista Hector Rodriguez discute con Julio Borges y otros diputados de la oposición en el Parlamento
El chavista Hector Rodriguez discute con Julio Borges y otros diputados de la oposición en el Parlamentolarazon

El jefe de la bancada chavista del parlamento venezolano, el diputado Héctor Rodríguez, anunció hoy que presentarán un decreto de "emergencia económica"durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, unicameral). La caída de los precios del petróleo "nos obliga a tomar medidas extraordinarias, hay que convocar a toda la sociedad, incluso a quienes pensamos distinto, es un tema en el que podemos aportar muchísimo, a partir de ahora estamos convocando al resto del país", dijo Rodríguez en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes que ha estado trabajando en este decreto de "emergencia nacional"para abordar los "grandes temas de la economía", aunque no precisó los detalles de su contenido.

Con ese texto legal, Maduro dijo que pretende "levantar uno por uno los elementos fundamentales de la producción, la distribución, la comercialización, la regulación de precios"y confió en que el nuevo Parlamento, que se constituyó ayer martes con mayoría de la oposición, lo apruebe.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que, aunque cerró 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio Maduro reveló que estuvo por encima del 100 por cien, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo.

Rodríguez encabezó el grupo de 54 oficialistas, integrado, entre otros, por el expresidente de la AN Diosdado Cabello, la primera dama, Cilia Flores, y el excanciller Elías Jaua, que tomó juramento ayer en la nueva Cámara y que abandonó el acto antes de acabar la sesión apelando a una violación del reglamento de debates.

Este es el primer Parlamento controlado por opositores en los últimos 15 años en Venezuela, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

"En líneas generales la Asamblea Nacional no va a ser sencilla, va a ser compleja, controlada por la oposición, en un país donde la mayoría de las instituciones políticas las ha ganado la revolución, el gobierno nacional, regionales y municipales", señaló hoy Rodríguez.

"Allí va haber un foco de tensión, eso debemos reconocerlo, procesarlo y saberlo administrar", añadió.

Efe