Brexit

Cuatro pasos para poder vivir en Reino Unido tras el Brexit

El Gobierno británico facilitará la concesión de permisos a todos los europeos llegados al país antes de 2021.

Un anti-Brexit ante el parlamento británico/Foto: Reuters
Un anti-Brexit ante el parlamento británico/Foto: Reuterslarazon

El Gobierno británico facilitará la concesión de permisos a todos los europeos llegados al país antes de 2021.

Cuando se conoció el triunfo del Brexit en junio de 2016, los más de tres millones de comunitarios que residen actualmente en suelo británico –entre ellos alrededor de 200.000 españoles– vieron cómo su futuro quedaba esposado a una palabra: incertidumbre. Garantizar sus derechos se convirtió en una prioridad para Bruselas y el Gobierno de Theresa May prometió que se regularía su situación con un proceso «tan fácil como renovar el carné de conducir». Ayer cumplió su palabra al presentar el programa con el que los europeos que lleven en suelo británico cinco años podrán solicitar el permiso de residencia permanente.

Todo será «on line» y tan sólo habrá que aportar tres datos: una prueba de identidad, una de residencia (que podría ser desde un contrato de alquiler o una factura de móvil) y una confirmación de que no existen antecedentes penales graves. Las solicitudes costarán 65 libras para adultos (unos 74 euros) y 32.50 libras para niños (37 euros). Y si todo está correcto, en un plazo de dos o tres semanas llegará el «estatus de asentado» con el que serán tratados «como si fueran ciudadanos británicos» en cuanto a asistencia sanitaria, educación, prestaciones sociales y pensiones. Eso sí, no podrán votar en elecciones generales. «No buscamos excusas para no conceder estos estatus. Deberá haber una muy buena razón por la que no lo obtengas», explicó ayer el ministro del Interior, Sajid Javid, durante su comparecencia en el comité de la Cámara de los Lores.

El pasado mes de marzo, Londres y Bruselas llegaron a un acuerdo sobre el denominado período de transición que existirá una vez Reino Unido abandone el bloque, el 29 de marzo de 2019. Este plazo, en el que todo seguirá igual, es decir, habrá libertad de movimiento, durará hasta el 31 de diciembre de 2020. El periodo para contabilizar los cincos años de residencia terminará ese mismo día. Aquellos que hayan llegado antes de esa fecha, pero que no lleven un lustro, podrán quedarse en el país y cuando lleguen a los cinco años, podrán solicitar el permiso de residencia.

La solicitud se realizará a través de la web del Ejecutivo (gov.uk) o de una aplicación para el teléfono móvil, y la mayoría de los demandantes no tendrán que agregar ninguna documentación extra porque las respuestas que aporten serán contrastadas con la información almacenada en las bases de datos del Gobierno. Además, los familiares de los solicitantes que vivan en otro país de la UE podrán viajar a Reino Unido incluso cuando termine la transición, siempre y cuando el parentesco existiera antes del 31 de diciembre de 2020 y se mantenga una vez esa persona se traslade al país. Según el titular de Interior, el Gobierno quiere que este procedimiento sea «rápido y sencillo», y subrayó que estará disponible en los 23 idiomas de la UE. Los ensayos comenzarán a final de agosto y los primeros registros en otoño.

En cualquier caso, Javid no aclaró qué ocurrirá si finalmente las negociaciones con Bruselas descarrilan y no hay acuerdo. Sin embargo, sí acusó a los Estados miembros de no igualar los progresos que se están haciendo en Reino Unido para dar respuestas de futuro a los 900.000 británicos que viven en la UE. De momento, Londres y Bruselas han acordado garantizar el estado de los expatriados para cuando Reino Unido deje la UE en marzo de 2019. Pero cualquier acuerdo que alcancen deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y aceptado por los países miembros. Reino Unido quiere que los socios reconozcan a los británicos los mismos derechos que Londres dará a los comunitarios, pero en última instancia será responsabilidad de cada país decidir qué hacer.