Política

Los Hermanos Musulmanes rechazan el nombramiento de El Baradei

La Razón
La RazónLa Razón

Los Hermanos Musulmanes rechazaron el nombramiento como primer ministro de Egipto del político liberal Mohamed el Baradei, quien fue designado hoy por el presidente interino del país, Adli Mansur.

En un comunicado en su página web, la Hermandad considera su designación de El Baradei como un "premio"por su "papel en la planificación del golpe"militar que derrocó el miércoles al hasta entonces presidente del país, el islamista, Mohamed Mursi.

"El estamento militar optó por premiar a Mohamed el Baradei por su papel en la planificación del golpe contra la legitimidad", reza la nota.

La designación "se produce pese a que la historia de El Baradei está manchada con la sangre del hermano pueblo iraquí, al que hizo pedazos", señalaron en referencia a su labor como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que coincidió con la invasión de Irak por Estados Unidos, en marzo de 2003.

La formación islamista manifestó su temor a que "El Baradei repita sus anteriores experiencias en Irak y encienda la discordia en Egipto".

Poco antes, la principal alianza salafista egipcia, Al Nur, también había rechazado el nombramiento de el Baradei.

"Quien adoptó la decisión no ha tenido en consideración la difícil situación que atraviesa el país", precisó el portavoz de Al Nur, Tarek Hasan, tras lamentar que su formación "no fuese informada"de la misma, pese a la existencia de un pacto por el que "el nombramiento del primer ministro debía ser por acuerdo".