Yemen
Los hutíes liberan al director de la oficina de la Presidencia en el Yemen
El movimiento chií de los hutíes ha liberado al director de la Oficina de Presidencia en el Yemen, Ahmed Auad bin Mubarak, después de díez días retenido por el grupo rebelde en Saná, infromó un dirigente hutí, Ahmed al Bujaiti.
El movimiento chií de los hutíes liberó hoy al director de la Oficina de Presidencia en el Yemen, Ahmed Auad bin Mubarak, después de permanecer díez días retenido por el grupo rebelde en Saná, informó a Efe el dirigente hutí Ahmed al Bujaiti.
“Se lo hemos entregado hoy a hombres tribales de la provincia de Shebua”, en el sureste del país, explicó Al Bujaiti.
Los hombres armados secuestraron a Bin Mubarak cuando se desplazaba en automóvil el 17 de enero por la capital yemení.
Su liberación fue uno de los puntos del acuerdo que firmaron los hutíes con el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, el pasado miércoles, el cual supuso el cese de las hostilidades que se produjeron esa semana.
Por otra parte, Mansur Hadi, el jefe de Gobierno, Jaled Bahah, y siete ministros se encuentran en una situación similar al arresto domiciliario en Saná, ya que sus residencias están rodeadas por combatientes hutíes.
Presidente y Gobierno presentaron su dimisión el pasado jueves, en protesta por el avance de los hutíes al controlar el palacio y la casa del jefe del Estado.
Bin Mubarak encabezó la Comisión Nacional para dirigir las salidas del diálogo nacional, que finalizó en enero de 2014, además de trabajar como director de la Oficina del presidente Mansur Hadi.
El secuestro de Bin Mubarak se produjo como resultado de una disputa sobre la división del país en la nueva Constitución en seis provincias, una cuestión rechazada por el movimiento hutí.
Los rebeldes acusaron al portavoz presidencial de “tratar de aprobar la nueva Carta Magna para cumplir el proyecto de dividir el país entre facciones beligerantes”.
El enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, ha asegurado que “todavía existe la posibilidad” de llegar a un acuerdo entre las partes políticas yemeníes y zanjar la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar