Represión en Venezuela
Los socialistas europeos votan en contra del envío de observadores a las elecciones venezolanas
El Partido Popular Europeo liderará en solitario una misión de observación a las elecciones de Venezuela. El grupo parlamentario ha decidido enviar una delegación, encabezada por Esteban González Pons, a pesar de que el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, desaconsejaba viajar al país por razones de seguridad.
La decisión de anular el viaje que había programado se tomó en conferencia de presidentes, donde se reúnen los líderes de los grupos parlamentarios y donde por lo tanto no hay representación española. Todos los partidos europeos acordaron retrasar el viaje, a excepción del PPE que seguirá adelante. Fue el Servicio Europeo de Acción Exterior quien emitió la evaluación que ha provocado la anulación de la misión.
Socialistas y liberales por lo tanto votaron en contra de enviar una misión de observación, como la propia conferencia de presidentes había previsto para esta semana, teniendo en cuenta que las elecciones son este domingo 6 de diciembre. El Partido Popular Europeo criticó la actitud del resto de grupos por «oponerse al envío de esta misión alegando motivos de seguridad».
«Dada la gran importancia de las elecciones del próximo domingo, el Grupo del PPE ha decidido enviar una misión de observación electoral y ha pedido al Vicepresidente primero del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que la encabece», explicaba el grupo en un comunicado.
La misión, a invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), estará integrada también por los eurodiputados Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril. «Es importante asistir a estas elecciones trascendentales para Venezuela y para toda la región y comprobar que el pueblo venezolano pueda votar libremente...Consideramos importante que el domingo haya observadores que sean invitados no sólo por el gobierno de Maduro, como el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero o el Partido Comunista español, sino también por la oposición democrática que representa la MUD», añadió Pons.
La relación de la MUD y el PPE es muy estrecha. El pasado mes de septiembre, el grupo proponía a la oposición venezolana para Premio Sajarov Libertad de Conciencia —representada por la Mesa de la Unidad Democrática (una coalición electoral formada en 2008 para unificar la oposición al partido político del Presidente Hugo Chávez), y prisioneros políticos—.
Entre los grupos parlamentarios europeos siempre se ha mostrado solidaridad con la oposición venezolana. Populares, socialistas y liberales han ido de la mano para denunciar la falta de libertad que sufre el opositor en el país. En marzo, el Parlamento aprobó por una holgada mayoría (a excepción de la izquierda) una resolución sobre Venezuela con la que exigía al Gobierno de Nicolás Maduro la puesta en libertad inmediata de los presos políticos. Tras la condena al opositor Leopoldo López, el consenso fue incluso mayor, pero con el viaje de la misión de observación a Caracas se han abierto fisuras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar