MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
23:15
Actualizado

Los terroristas de Sri Lanka, bien educados y de clase media alta

Los autores eran de Sri Lanka y al menos uno tenía un título en Derecho. Varios de ellos podrían haber estudiado universidades del Reino Unido y Australia. Hubo dos atacantes más además de los siete que se habían identificado

  • Uno de los entierros de víctimas de los atentados del domingo en Sri Lanka
    Uno de los entierros de víctimas de los atentados del domingo en Sri Lanka /

    Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2019. 11:52h

Comentada
24/4/2019

Muchos de los terroristas suicidas que mataron a más de 350 personas en una serie de ataques coordinados del domingo de Pascua en Sri Lanka tenía una buen formación educativa y provenían de familias de clase media y media alta, según ha dicho hoy el ministro de Defensa.

Los atacantes eran miembros disidentes de un par de grupos musulmanes extremistas, añadió. Los funcionarios habían culpado anteriormente a un grupo extremista por los atentados. “Su ideología es que el islam puede ser la única religión en este país '', dijo a periodistas el joven ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene. "Son personas bastante bien educadas", y agregó que al menos uno tenía un título en Derecho y que algunos podrían haber estudiado en el Reino Unido y Australia.

La noticia llegó cuando los líderes del país prometieron revisar el aparato de seguridad del país luego de una serie de fallas de inteligencia. La embajadora de los Estados Unidos, Alaina Teplitz, dijo a los reporteros que “claramente hubo algún fallo en el sistema”', pero afirmó que los Estados Unidos no tenía conocimiento previo de una amenaza antes de los atentados.

Los funcionarios de Sri Lanka han reconocido que algunas de las unidades de seguridad del país estaban al tanto de posibles ataques antes de los bombardeos de Pascua, la peor violencia que ha visto la nación isleña del sur de Asia desde que terminó la guerra civil hace una década, pero no compartió esas advertencias ampliamente.

Teplitz dijo que la interrupción de la comunicación es "increíblemente trágica".

Las declaraciones del gobierno sobre los ataques han sido confusas y, a veces, contradictorias. El portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, informó a los reporteros el miércoles de que hubo nueve atacantes suicidas, dos más de los que un funcionario dijo un día antes.

Uno de los terroristas suicidas adicionales es la esposa de otro terrorista, dijo Gunasekara. La mujer, dos niños y tres policías murieron en una explosión cuando las autoridades se acercaron a ella el domingo, horas después de los ataques iniciales contra tres iglesias y tres hoteles. El noveno terrorista suicida no ha sido identificado, aunque dos sospechosos más murieron en una explosión posterior en las afueras de Colombo.

Gunasekara dijo que 60 personas han sido arrestadas hasta ahora. Teplitz dijo que un equipo de agentes del FBI y oficiales militares de Estados Unidos estaban ayudando en la investigación.

El grupo del Estado Islámico se responsabilizó de los ataques a hoteles y iglesias y lanzó imágenes que supuestamente muestran a esos siete bombarderos. La agencia de noticias Aamaq del grupo lanzó una imagen que pretendía mostrar al líder de los atacantes, de pie entre otros siete cuyos rostros están cubiertos. El grupo no proporcionó ninguna otra evidencia de su proclama.

El Estado Islámico, que ha perdido todo el territorio que una vez tuvo en Irak y Siria, ha hecho una serie de reclamos de responsabilidad sin apoyo por varios ataques en todo el mundo.

El gobierno dijo que los siete atacantes principales eran todos de Sri Lanka, pero el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, explicó que los investigadores todavía estaban trabajando para determinar el alcance de los vínculos extranjeros de los suicidas. Las autoridades de Sri Lanka habían culpado anteriormente a un grupo extremista local, National Towheed Jamaar, cuyo líder, llamado alternativamente Mohammed Zahran o Zahran Hashmi, fue conocido por líderes musulmanes hace tres años por sus discursos incendiarios en línea.

El miércoles, Wijewardene dijo que los atacantes se habían separado de National Towheed Jamaar y otro grupo, que él identificó solo como JMI. Teplitz se negó a discutir si los funcionarios de los Estados Unidos habían oído hablar de National Towheed Jamaar o su líder antes del ataque. “Si hubiéramos escuchado algo, hubiéramos tratado de hacer algo al respecto '', dijo Teplitz.

El miércoles, Wijewardene también se retractó de sus comentarios del martes de que los atentados fueron una represalia por los disparos en la mezquita del 15 de marzo en Christchurch, Nueva Zelanda, que mataron a 50 personas. El miércoles dijo a los reporteros que el ataque a la mezquita pudo haber sido una motivación para los atentados, pero que no había evidencia directa de eso. Un supremacista blanco australiano fue arrestado en los tiroteos de Christchurch.

La historia de la mayoría budista de Sri Lanka, un país de 21 millones que incluye grandes minorías hindúes, musulmanas y cristianas, está plagada de conflictos étnicos y sectarios. En una guerra civil de 26 años, el ejército rebelde de los Tigres Tamiles tenía poca historia de atacar a los cristianos y fue aplastado por el gobierno en 2009. El fanatismo anti-musulmán alimentado por nacionalistas budistas ha barrido el país recientemente, pero Sri Lanka no tiene antecedentes de militancia islámica . Su pequeña comunidad cristiana solo ha visto incidentes dispersos de hostigamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs