Brexit

Luz verde a las líneas maestras del Brexit

Mirentxu Arroqui

Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas
Emmanuel Macron, Theresa May y Angela Merkel durante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselaslarazon

Los Veintisiete aprobaron ayer las líneas maestras sobre su futura relación con Londres.

Comienza lo más difícil. Los Veintisiete aprobaron ayer las líneas maestras sobre su futura relación con Londres. Unos límites en los que los socios europeos aguan muchas de las pretensiones británicas de conseguir un acuerdo a la carta. Bruselas ofrece un acuerdo comercial semejante al firmado con Canadá, aunque consciente de la particular relación con Londres está dispuesta a una especial colaboración en temas como la lucha antiterrorista, la política exterior y un acuerdo sobre aviación. Los Veintisiete también recuerdan a May que tiene tiempo para rectificar y que estos puntos de partida pueden cambiar si Londres recula y propone seguir formando parte del mercado único y la unión aduanera.

Además, los Veintisiete también dieron la bienvenida al acuerdo alcanzado esta semana sobre el periodo transitorio tras la consumación del Brexit que durará 21 meses. España seguirá manteniendo su poder de veto sobre el estatus del Peñón también durante este periodo de tiempo. Como gran incógnita, el futuro de Irlanda del Norte ante la necesidad de evita una frontera dura en el Ulster sin saber todavía cómo esto será posible. La premier británica tras su encuentro con los Veintisiete ha prometido que Reino Unido presentará una propuesta tras meses de retraso. En el caso de Gibralatar, ayer desde España se aseguró que las conversaciones con el Reino Unido sobre la aplicación del periodo transitorio del Brexit en Gibraltar «progresan satisfactoriamente» y augura que eso permite ser optimistas respecto a la consecución de un acuerdo en los próximos meses.

Sobre las negociaciones que se avecinan, May intenta abonarse al optimismo. «Creo que afrontamos esto con un espíritu de cooperación, de oportunidad para el futuro», aseguró la «premier» británica que en la sesión del jueves tuvo que enfrentase a una reunión particularmente difícil tras el intento de envenenamiento del espía ruso con armas químicas.

La primera ministra británica subrayó que «la amenaza de Rusia no entiende de fronteras y parece claro que Rusia está desafiando los valores que compartimos como europeos, por lo que es correcto que permanezcamos juntos para defender esos valores», sentenció.

Con respecto a la exención a los países europeos de los aranceles sobre el acero y el aluminio anunciada en la tarde del jueves por el presidente Donald Trump, May destacó la «importancia» de que Reino Unido «forme parte de las discusiones al respecto a nivel europeo». «Quiero garantizar la protección a la industria del acero y sus trabajadores en Reino Unido, ya que es un sector muy importante para nuestro país», afirmó la «premier», que manifestó su deseo de que la exención temporal (hasta el 1 de mayo) anunciada por Trump «pase a ser permanente».