Macedonia retiene a una treintena de periodistas que cruzaron con los refugiados desde Grecia

En torno a media docena de periodistas españoles han sido detenidos por las autoridades macedonias

El num,eroso grupo de refugiados camina por el norte de Idomeni, Grecia, camino de la frontera con Macedonia
El num,eroso grupo de refugiados camina por el norte de Idomeni, Grecia, camino de la frontera con Macedonia

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a las autoridades de Macedonia la "inmediata"puesta en libertad de la treintena de periodistas detenidos por entrar ilegalmente en el país siguiendo a los 2.000 refugiados

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido a las autoridades de Macedonia la "inmediata"puesta en libertad de la treintena de periodistas detenidos por entrar ilegalmente en el país siguiendo a los 2.000 refugiados que han conseguido pasar al país vecino desde Grecia a pesar del cierre de la frontera.

En torno a media docena de periodistas españoles han sido detenidos por las autoridades macedonias por cruzar de manera irregular la frontera. Entre los periodistas que han sido detenidos, según ha podido saber Europa Press, se encuentra el freelance Alberto Sicilia y la reportera vasca de Euskal Telebista Ane Irazabal.

Asimismo, según RSF, también estarían en la misma situación el videoperiodista Mikel Konate, el periodista gráfico Javier Bauluz y el cámara de 'La Sexta' Mariano Burattini. A última hora de la tarde se desconocía el paradero de la reportera de La Sexta Elena Herreros, según datos de la ONG.

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría más cercana a la línea limítrofe acusados de una infracción de tipo administrativo, por lo que serán puestos en libertad tras pagar una multa de 250 euros.

La presidenta de RSF España, Malén Aznárez, ha reclamado a Macedonia su puesta en libertad inmediata y que se deje trabajar a los informadores en libertad, "como es propio de los países democráticos", y ha recordado que gracias a su labor se pueden conocer "unas imágenes que averg~enzan a Europa, unas imágenes patéticas y dolorosas de una crisis humanitaria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".

Según ha relatado a RSF el reportero Jaime Alekos, que se encontraba en el lugar y ha alertado a la organización, los periodistas detenidos iban siguiendo la marcha al lado de la concertina de un grupo de refugiados procedentes del campo de Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, hacia este último país.

Según ha explicado, alrededor de las 18.00 horas se separó de ellos para quedarse grabando a los refugiados que cruzaban un río "donde el agua les llegaba a la cintura"y, cuando retomó su marcha, se cruzó ya en territorio macedonio con varios fotógrafos, entre ellos James Natchwey, que han visto las detenciones. Según su relato, han sido alrededor de 20 los periodistas detenidos, entre ellos varios españoles.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Europa Press que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha realizado gestiones consulares en relación a este grupo de españoles arrestados. Europa Press