La amenaza del chavismo

Maduro aprueba la ley de presupuesto fiscal sin la votación del Parlamento

Manifestación de venezolanos reclamando respeto a la Constitución
Manifestación de venezolanos reclamando respeto a la Constituciónlarazon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado la ley de presupuesto de 2017 y la ley de endeudamiento sin ser sometido a la aprobación del Parlamento, controlado por la oposición, y declarado en desacato por el poder judicial. El mandatario firmó el presupuesto fiscal para el próximo año frente a cientos de sus partidarios y acompañado de los miembros de su gabinete en un acto público en las afueras del Panteón Nacional en Caracas. "Aquí está el presupuesto de 2017 y la ley de endeudamiento", dijo el mandatario, que pidió "el apoyo del pueblo, de la unión cívico militar y de la calle".

Maduro presentó ayer ante el Congreso de la Patria el proyecto de Presupuesto de la Nación 2017, para debate y aprobación, y posteriormente lo hizo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato en el que se encuentra la Asamblea Nacional con el TSJ. Aquí se presentan varios problemas constitucionales, como por ejemplo que un presupuesto no puede ser aprobado sin el consenso del Parlamento, y dos, que el “Congreso de la Patria” no existe, forma parte de la inventiva “madurista”. Tendría el mismo efecto que si, por ejemplo, lo manda al “Consejo Intergaláctico”.

“Como la Asamblea Nacional está en desacato a la Constitución, está fuera de la ley, está insurrecta; yo consulté al TSJ que debía hacer como jefe de Estado, porque el presupuesto tiene que ser aprobado (...), la Constitución me obliga a presentar el presupuesto y aprobarlo constitucionalmente a partir del 15 de octubre”, aseveró Maduro.

El máximo tribunal de Venezuela decidió la madrugada del miércoles que Maduro podrá presentar el proyecto de presupuesto 2017 sin pasar por la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Días atrás, el propio Maduro había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que analizara la medida bajo el argumento de que el parlamento se encuentra en “desacato”, por lo que todas sus actuaciones son nulas hasta que no separe a tres diputados acusados de comprar votos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que solicitará al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, la aplicación de medidas contempladas en la Carta Democrática Interamericana en vista del agravamiento de la situación constitucional y democrática en Venezuela.

Desaprobar los estados de excepción y emergencia económica, desaprobar la Ley de Presupuesto Nacional y dictar leyes en materia socio económico, son solo algunas de las funciones del Poder Legislativo que han sido bloqueadas por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.