Maduro celebra 62 años del nacimiento del «maestro profeta» Hugo Chávez

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i) y a Martin Chungong (d) de la Unión Parlamentaria Mundial en Caracas
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (i) y a Martin Chungong (d) de la Unión Parlamentaria Mundial en Caracas

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy los 62 años de nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) de quien dijo era un "maestro profeta"y que por ello este día se realizan homenajes en todo el mundo.

"Los maestros profetas como Chávez vienen a la vida, dejan su fuerza, y luego pueden ir a cualquier plano que les toque ir y queda intacto su mensaje, su fuerza", dijo Maduro durante el acto de homenaje al presidente fallecido en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan los restos del gobernante.

Maduro dijo que Chávez, "un gran maestro de la ética política", ha seguido viviendo "en su pueblo"y que por ello hoy "hay que celebrarlo".

"Hugo Chávez trascendió las fronteras de nuestra patria Venezuela", dijo y señaló que así como el fallecido gobernante "lo dio todo"por los venezolanos, los que ahora están en el oficialismo deben "darlo todo por la felicidad de este pueblo (...) por la unión de América Latina, por enfrentar a ese imperio".

Indicó que "el mundo entero"ha recordado "a este gran hombre", a "este gran líder del siglo XXI Hugo Chávez".

Adelantó, en este contexto, que en los próximos días irá a La Habana a celebrar los 90 años de líder cubano Fidel Castro que cumple años el 13 de agosto, un país que hoy conmemoró el nacimiento de Chávez al igual que los gobiernos de Nicaragua, Bolivia y Rusia, entre otros.

Hoy, en el Cuartel de la Montaña, se presentaron grupos de música llanera, la favorita del líder bolivariano, se le cantó cumpleaños al líder y se cortó un gran pastel con la presencia de sus hijas y hermanos.

Esta celebración tiene lugar a menos de dos semanas de la muerte del hermano del gobernante fallecido, el alcalde Aníbal Chávez, de 60 años, que murió debido a supuestos problemas estomacales.

Morales y Kirchner se suman a los homenajes a Hugo Chávez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, se han sumado este jueves a los homenajes llevados a cabo en el marco del 62. aniversario del nacimiento del ya fallecido Hugo Chávez.

En rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, Morales ha expresado su admiración por el comandante, y ha insistido en que "el mejor homenaje"a Chávez es "la unidad de quienes apostamos por la liberación definitiva de nuestros pueblos".

"Nuestro mejor homenaje es no abandonar el legado de Chávez", ha continuado, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI). Poco después, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales recordó que rendirle homenaje es "preservar la unidad de la Patria Grande y el legado de su lucha antiimperialista".

"Como persona, (Chávez fue) muy humano y solidario; como político, forjador de la integración para la liberación; como militar, un gran líder bolivariano", ha escrito, después de publicar una imagen en la que ambos salen abrazados.

Por su parte, la expresidenta de Argentina ha celebrado un homenaje desde el Instituto Patria, al que ha acudido para "recordar

a Hugo", tres años después de su muerte. Fernández ha asegurado que esto significa "recordar a alguien que nos ayudó mucho", y ha insistido en que se merece como homenaje "el compromiso de cada uno".

"Chávez era un hombre que se solidarizaba con todas las causas justas a lo largo y ancho del planeta", ha afirmado Fernández, antes de hacer hincapié en la necesidad de "construir en la región y en nuestra patria nuevas mayorías".

Por su parte, el presidente, Nicolás Maduro, que ha ofrecido un extenso homenaje a lo largo de toda la jornada, ha asegurado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha enviado una carta al venezolano en el que trata "varios temas"y en la que le ha recordado el 62. aniversario del nacimiento de Chávez. Efe/Ep