Política

Margallo: el conflicto en Gaza puede contagiar a una región a punto de explotar

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avisado hoy de que el conflicto en Gaza "puede contagiar a una región que está a punto de explotar, de incendiarse"y ha dicho que la única solución es una "urgente"resolución de la ONU que permita el cese de hostilidades y conversaciones de paz. García-Margallo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para hablar del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

"Estamos ante un desastre humanitario de unas magnitudes sin precedentes en el siglo XXI", ha subrayado el ministro.

Visto el "fracaso de las mediaciones", para el jefe de la diplomacia española la única solución es una "urgente"resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "poniendo fin a las hostilidades"y abriendo un proceso de negociación que permita un clima para reanudar las conversaciones y "acabar con un conflicto que lleva vigente desde 1948".

"El conflicto no es un incidente aislado, es un hecho recurrente, que se repetirá en el tiempo mientras no lleguemos a una solución definitiva del conflicto árabe-israelí", ha dicho García-Margallo, antes de recordar que hasta la fecha ha habido 1.360 muertos palestinos en la Franja, 7.200 heridos y 200.000 desplazados.

En Israel ha habido hasta esta mañana 59 muertos y "por primera vez en la historia desde 1948"ha habido que cerrar el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, ha añadido.

Se ha referido a la "gravísima"escasez de alimentos, agua y medicinas en Gaza y a la destrucción "masiva"de infraestructuras, por lo que ha apuntado que la reconstrucción de la Franja cuando termine el conflicto "tardará muchos años dificultando la vida de 1.800.000 palestinos que viven hacinados".

Ha insistido en que lo urgente ahora es cesar de forma inmediata las hostilidades que lleve a un periodo de negociación entre las partes que resuelva la seguridad, el cese del bloque a Gaza, la asistencia humanitaria a los palestinos de la Franja y la reconstrucción económica de la zona.

Tras apostar por "un Israel seguro y una Palestina viable", el ministro se ha referido a algunas de las dificultades en este proceso, entre ellas la falta de protagonismo del presidente palestino, Mahmud Abbas, y las "diferencias"que existen entre los países árabes que han intentado mediar en el conflicto, Egipto por un lado y Qatar y Turquía por el otro.

García-Margallo, que ha hecho un repaso cronológico por el conflicto, ha garantizado que el Gobierno español hará todos los esfuerzos posibles para que el alto el fuego llegue cuanto antes.