MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
00:08
Actualizado
  • 1

Más de 1.500 abogados demandan un segundo referéndum sobre el Brexit

Argumentan que en el referéndum de junio de 2016 los votantes ignoraban la negociación con la UE

  • La primera ministra británica, Theresa May / Reuters
    La primera ministra británica, Theresa May / Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2018. 12:05h

Comentada
Celia Maza 6/11/2018

ETIQUETAS

El lobby pro UE People´s Vote, que pide un nuevo referéndum sobre el Brexit, cada vez toma más protagonismo en el escenario político británico. Los últimos en mostrarles su apoyo han sido más de 1.500 reputados abogados del Reino Unido, quienes firmaron ayer una carta dirigida a la primera ministra Theresa May demandando que sean los británicos quienes tengan la última palabra sobre el eventual acuerdo de divorcio que se cierre con Bruselas.

La solicitud de los influyentes letrados, algunos miembros de importantes bufetes del país, se suma a la carta firmada el domingo por más de 70 directivos de empresas británicas que consideran que un acuerdo de salida “duro y destructivo” dañará la economía.

Por su parte, los abogados, entre ellos el exjuez del Tribunal de Apelación Konrad Schiemann y el antiguo juez del Tribunal de Justicia europeo David Edward, argumentan que en el referéndum de junio de 2016 los votantes ignoraban la negociación con la UE. «La naturaleza del proceso de negociación y su resultado eran desconocidos. Los votantes afrontaron una elección entre una realidad conocida y una alternativa desconocida. En la campaña unas afirmaciones no probadas tomaron el lugar de los hechos y la realidad», subrayan.

En la misiva, los abogados señalan que el Parlamento no tiene que estar más atado al voto de 2016 que al referéndum de 1975, que respaldó la participación del Reino Unido en la UE. «Había una importante diferencia entre 1975 y 2016. El primer referéndum fue convocado después de que las negociaciones quedaran completadas, así que los votantes sabían lo que estaban votando. En 2016, la naturaleza del proceso de negociación y su resultado eran desconocidos», insisten estos profesionales. «Los votantes tienen el derecho de saber lo que están votando», agregan.

El abogado especializado en derechos humanos Jonathan Cooper señaló que el actual estado de las negociaciones del «brexit» «preocupa» a la gente en todo el país. «Esta carta a la primera ministra ha sido firmada por más de mil colegas míos que están convencidos de que un voto del pueblo no solo es lo que debe hacerse, sino que es lo más democrático», subrayó.

Sin embargo, una portavoz del Ministerio británico para el Brexit indicó que «el pueblo del Reino Unido ya se ha manifestado en uno de los mayores ejercicios democráticos que este país haya visto y la primera ministra ha dejado claro que no habrá un segundo referéndum».

Últimas noticias