Reino Unido

May reúne hoy a su gabinete para fijar la futura relación con la UE

Pretende zanjar la división de sus ministros al inicio de la fase final de las negociaciones

Theresa May
Theresa Maylarazon

Pretende zanjar la división de sus ministros al inicio de la fase final de las negociaciones.

Theresa May mantendrá hoy una reunión clave con su Gabinete. Por primera vez, los ministros discutirán qué tipo de relación quieren que Reino Unido mantenga con la UE una vez se haya abandonado el bloque. Inexplicablemente, 18 meses después del triunfo del Brexit, el Ejecutivo aún no ha consensuado una estrategia. Los ministros, y el Partido Conservador en general, están completamente divididos. Mientras el titular del Tesoro, Philip Hammond, y la ministra del Interior, Amber Rudd, apuestan por una relación lo más cercana posible, euroescépticos como Boris Johnson, al frente de Exteriores, y Michael Gove, de Medio Ambiente, quieren cortar por lo sano.

Los enfrentamientos quedaron ya patentes ayer, cuando la «premier» se reunió sólo con parte del Gabinete. Por una parte, están los partidarios de que las leyes de Reino Unido se mantengan alineadas con las comunitarias. Por otra, los que apoyan una divergencia paulatina tras el Brexit. En cualquier caso, Londres no tendrá que especificar su postura a Bruselas hasta marzo. A pesar de que Reino Unido abandonará el bloque en la primavera de 2019, tras el divorcio habrá un periodo de transición de dos años en los que el país seguirá siendo miembro del mercado único y la unión aduanera. May afirmó ayer que en ese tiempo el Gobierno preparará su «futura política comercial internacional independiente negociando, y en lo posible firmando, acuerdos comerciales con terceros países, que entrarían en vigor al concluir el periodo de implementación».

En una intervención en la Cámara de los Comunes en la que informó sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, la «premier» recalcó que Londres y Bruselas «comparten el deseo de lograr un avance rápido» en el diálogo para definir los términos del periodo de transición. Sin embargo, los Veintisiete advierten de que, aunque Londres podrá comenzar a hablar con terceros, no podrá firmar ningún acuerdo hasta que termine este tiempo de implementación con el que se quiere dar margen, sobre todo a las empresas, para adaptarse al nuevo escenario. Por otra parte, la líder «tory» dejó entrever que su Gobierno tratará de abandonar las políticas comunes de agricultura y pesca durante la transición, en contra de Bruselas, que insiste en que se mantendrá el «statu quo».

Por último, May insistió en que Reino Unido puede tener su propio «acuerdo personalizado» en cuanto a las futuras relaciones comerciales. Pero Michel Barnier, principal negociador de la Comisión Europea, ha dejado claro estos días que no habrá trajes a la medida.