Berlín

Merkel, dispuesta a fijar un salario mínimo para lograr un pacto con el SPD

La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado su disposición

a aceptar la exigencia del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de establecer un salario mínimo legal para conseguir su apoyo y formar una coalición de gobierno.

La paga mínima de 8,50 euros por hora "va a tener su función", ha indicado Merkel durante un encuentro con las juventudes de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). "No va a ser nuestra idea de un salario mínimo", ha agregado.

La CDU ganó las elecciones legislativas de septiembre, pero no con la mayoría suficiente para formar gobierno en solitario y la opción preferente para pactar es reeditar la gran coalición con el SPD. En diez días concluye el plazo que se han dado ambos partidos para cerrar un acuerdo con idea de que el nuevo gobierno esté funcionando para Navidad.

El SPD planteó el salario mínimo por horas como exigencia y también una subida de impuestos para los más acaudalado, iniciativa a la que ya ha renunciado. Además, los socialdemócratas tienen intención de someter a votación el pacto que se logre para su aprobación por parte de la ciudadanía.