Merkel responde a Rajoy: «Alemania ya incrementa su consumo interno»

La canciller alemana responde así a Mariano Rajoy, que sugirió a Alemania aplicar políticas expansivas, y le invita a exportar a Latinoamérica.

Angela Merkel durante su intervención en el foro Celac-UE
Angela Merkel durante su intervención en el foro Celac-UE

La canciller alemana responde así a Mariano Rajoy, que sugirió a Alemania aplicar políticas expansivas, a invita al presidente español a exportar a Latinoamérica.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy en Chile que su país ya está incrementando su consumo interno para que crezca la economía europea, y sugirió que España aproveche sus ventajas competitivas para exportar más a América Latina.

En una comparecencia de prensa en el Palacio de la Moneda junto al mandatario chileno, Sebastián Piñera, Merkel respondió así al ser preguntada después de que el viernes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en ese mismo escenario, sugiriera a Alemania aplicar políticas expansivas.

"Nosotros en Alemania pensamos que estamos haciendo nuestra aportación a una zona euro robusta", declaró la canciller.

"En Alemania intentamos contribuir de la manera como lo dijo mi homólogo español en el sentido de incrementar el consumo interno y bajar la carga impositiva a la población para que aumente su consumo y de esta manera elevar también las importaciones de Alemania", afirmó Merkel.

De esa manera se podrá reducir el superávit comercial alemán, agregó.

Pero, a juicio de la canciller alemana, "una política económica expansiva también quiere decir"que los países europeos deben ofrecer productos competitivos al resto del mundo, como en su opinión pueden hacer España y Portugal en Latinoamérica.

El presidente del Gobierno español defendió el viernes en una rueda de prensa con Piñera exigir a los países de la UE que están en condiciones de poner en marcha políticas expansivas, como Alemania, que las apliquen porque es necesario que crezca la Europa comunitaria.

En respuesta a los periodistas, Rajoy agregó: "Pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo (en alusión, entre otros, a Alemania), deberían hacerlo porque, entre otras cosas, la Unión Europea necesita crecer".

En esa línea, reiteró "que hay determinados países que pueden hacer una cosas y hay que exigir que las hagan, y hay países que tiene que hacer otras cosas diferentes".

Pujanza de América Latina

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó hoy, a su llegada a Chile para participar en la Cumbre Empresarial Celac-UE, de que Europa debe esforzarse por no quedar atrás ante la pujanza económica de América Latina y la competencia de China.

En un encuentro marcado por la crisis europea, que contrasta con la buena coyuntura que vive América Latina, Angela Merkel advirtió de que la Unión Europea puede quedar rezagada ante la pujanza de las economías en desarrollo.

"El desarrollo dinámico de esta región demuestra que nosotros en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, tenemos que bajar nuestra deuda, no podemos vivir a costa de las futuras generaciones", recalcó.

En el tablero mundial, China ha adelantado también posiciones y se ha colocado como el primer socio comercial de América Latina aunque, como ambos recordaron, la UE sigue siendo el primer inversor y el primer cooperante en la región, con la que además comparte fuertes lazos históricos.

Piñera respaldó los postulados de austeridad de Merkel. "Ningún país puede vivir más allá de sus medios, como han hecho algunos países de Europa", señaló el chileno, que coincidió que el proceso de ajuste es "doloroso e inevitable", pero abogó por "darle tiempo y oxígeno".

A su vez, Merkel puso como ejemplo a Chile, cuyo auge económico, con un crecimiento que ronda el 5,5 %, "se basa en no contraer deudas de cara al futuro", dijo. "Eso lo debemos ver como un acicate en Europa", remarcó la canciller.

Por eso, señaló, en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) ha llegado el momento de "llevar a un nuevo nivel nuestras relaciones para llegar a una asociación estratégica de igual a igual".

Pero la canciller envió también un mensaje en contra de las políticas proteccionistas. "Si queremos cooperar más estrechamente necesitamos mercados abiertos y no proteccionismo. Esto es la convicción que une a Chile y a Alemania", subrayó.

El comercio entre ambos países, según apuntó Piñera, supera los 7.000 millones de dólares al año.

Merkel recordó que, para facilitar ese comercio, la Unión Europea cuenta desde 2003 con un acuerdo de asociación con Chile y recientemente se firmaron otros dos acuerdos con Perú y con Colombia, y se cerró un tercero con seis países de Centroamérica.

La canciller adelantó además que en la cita bilateral que hoy sostendrá con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, ambas tratarán sobre el estancamiento de las negociaciones para llegar a un acuerdo con el Mercosur, que se iniciaron en 1999 y siguen sin dar frutos. "Es algo difícil, pero sería bueno contar con un acuerdo de libre comercio", consideró.