Política

Referéndum en Escocia

Miles de «orangistas» marchan en Edimburgo contra la independencia de Escocia

Una manifestación de la Orden protestante de Orange en contra la independencia de Escocia reunió hoy a miles de personas en las calles de Edimburgo. Miembros de la asociación religiosa, considerada por los católicos en Irlanda y el Reino Unido como radical por su papel en el pasado conflicto norirlandés, desfilaron sin incidentes con banderas británicas y escocesas. En los estandartes y pancartas que portaban los manifestantes se pedía el voto por el "no"a la independencia en el referéndum previsto para el próximo jueves.

La campaña oficial en contra de la independencia, que aglutina a los principales partidos británicos -conservadores, laboristas y liberaldemócratas-, se ha desligado de los "orangistas"al considerar que su radicalismo podría hacer cambiar de opinión a los católicos moderados favorables a la unión.

Edward Stevenson, gran maestro de la logia de Orange en Irlanda, pronunció un discurso durante la que se considera una de las mayores concentraciones "orangistas"en el Reino Unido en los últimos tiempos, en el que afirmó que Escocia y el Ulster están unidas por "lazos irrompibles".

Para Stevenson, la unión con el Reino Unido es "mejor para todos", dado que ofrece "libertades civiles para todo el mundo y privilegios especiales para nadie". "Nuestro mensaje es simple. Creemos que la unión es lo mejor para todos. No solo para los miembros de la Orden de Orange, no solo para las personas de una tradición particular, sino mejor para todos"subrayó el líder "orangista".

El dirigente de la orden, cuyas manifestaciones y desfiles han desembocado en incidentes violentos en Irlanda del Norte en numerosas ocasiones, afirmó que los escoceses son un "componente esencial"para el Reino Unido.

"Nuestro mensaje a los ciudadanos de este gran país es que queremos que os quedéis. Sois vitales, un componente esencial y unos compañeros valorados en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del norte", dijo Stevenson.

En su discurso, rechazó que la manifestación de la polémica orden pueda ser contraproducente para los defensores del "no"en los últimos seis días de campaña antes del referéndum.

"Algunos han elegido cuestionar la efectividad de esta manifestación, y haciéndolo han demonizado a la institución de Orange en Escocia. Sin embargo, esos mismos detractores han elegido olvidar que los orangistas escoceses son ciudadanos, contribuyentes e individuos que siguen la política", afirmó.