El Cairo

Miles de sirios dan el último adiós al clérigo suní muerto en atentado

Miles de sirios participaron hoy en el funeral del prominente clérigo suní Mohamed Sadi Ramadán al Buti, asesinado el jueves por la noche en un atentado suicida en el que también fallecieron otras 48 personas.

Los ciudadanos abarrotaron la Gran Mezquita de los Omeyas de Damasco, donde se celebraron las exequias, organizadas por las autoridades, para dar el último adiós al ulema cercano al régimen.

Los ataúdes del religioso y de su nieto, que también pereció en el ataque, llegaron al templo en dos vehículos de color blanco que cruzaron las calles del casco viejo de la capital, llenas de personas pertrechadas con banderas sirias y fotos del presidente, Bachar al Asad.

El cortejo fúnebre salió de la casa de Al Buti y pasó por delante del lugar del atentado, la mezquita de Al Imán, en el barrio de Al Mazra, antes de alcanzar el templo Omeya, donde se celebró un rezo antes de enterrarlo en un cementerio próximo.

La ceremonia comenzó poco antes del mediodía cuando desde todos los minaretes de la ciudad los muecines gritaron "Alá es grande"para dar el último adiós al jeque, mientras las campanas de las iglesias repicaron, como es costumbre en los funerales de estado.

A las exequias en la Mezquita de los Omeyas asistieron un gran número de líderes religiosos como gran mufti de Siria, Ahmad Badredín Hasun, y de responsables gubernamentales.

Al Asad no acudió y mandó como representante al ministro de Asuntos Religiosos, Mohamed Abdel Satar al Sayed.

Ayer, el presidente expresó sus condolencias en un comunicado, en el que dijo que la sangre de Al Buti y de su nieto "no se derramará en vano"y se comprometió a "limpiar"el país de extremistas.

En declaraciones a periodistas durante el acto de hoy, el ministro de Información, Omran al Zubi, afirmó que la verdadera respuesta a este "crimen"es que los sirios se aferren al diálogo nacional.

Además, acusó a "terroristas brutales sin moral"del asesinato de Al Buti.

El Gobierno declaró día de luto nacional la jornada de hoy y la televisión oficial siria ha cambiado su programación habitual por lecturas del Corán y discursos del clérigo fallecido.

Los sermones de Al Buti eran transmitidos habitualmente por la televisión del régimen y solía aparecer regularmente en programas religiosos. En uno de sus discursos, Al Buti calificó de "escoria"a la oposición a Al Asad.

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) negó ayer cualquier implicación en la muerte del clérigo y expresó su condena por el asesinato.

Al Buti falleció cuando un terrorista suicida hizo explotar varios explosivos en el interior de la mezquita donde impartía una clase de religión.

Se trata del primer atentado de este tipo dentro de un templo desde el comienzo del levantamiento sirio en marzo de 2011.

Nacido en 1929, Al Buti era un jeque suní de origen kurdo que dirigía el departamento de Creencias y Religiones en la Universidad de Damasco, así como la Unión de Jeques del grupo de países que conforman Palestina, Siria, el Líbano y Jordania.

Se graduó en 1965 en la prestigiosa Universidad de Al Azhar, en El Cairo, y fue miembro de los consejos de los institutos de Oxford y Taba, este último en Abu Dabi.

Desde el inicio de la rebelión, Al Buti había mantenido su respaldo al régimen y había oficiado sermones ante Al Asad, durante ceremonias oficiales para la oración del viernes en la Mezquita de los Omeyas en Damasco.