Política

Mueren más de 150 personas por el consumo de alcohol adulterado en India

India amanece con el aumento del número de muertos por intoxicación causada por consumo de esta bebida ilegal en el norte del Estado indio de Assam

Las víctimas murieron debido a que bebieron una infusión de metanol / Foto: Reuters
Las víctimas murieron debido a que bebieron una infusión de metanol / Foto: Reuters

India amanece con el aumento del número de muertos por intoxicación causada por consumo de esta bebida ilegal en el norte del Estado indio de Assam

Más de 150 personas habrían perdido la vida desde el pasado jueves tras una celebración en una plantación de té en el distrito de Golaghat, la cual se acompañó con la ingesta del “licor de campo”, nombre por el que los locales de la zona se refieren a las bebidas adulteradas, según explicó el subcomisionado de la administración del distrito, Dhiren Hazarika, a la agencia de noticias EFE.

Las víctimas, procedentes todas ellas de esa plantación de té, murieron debido a que bebieron una infusión de metanol. “Aún tenemos más de 170 personas ingresadas en hospitales con pacientes nuevos provenientes de áreas cercanas. Algunos desarrollaron complicaciones dos días después de consumir el licor”, dijo el ministro de Salud de Assam, Himanta Biswa Sarma, a la agencia Reuters, que Reuters, que señala que por el momento las autoridades han detenido a 16 personas en relación con el caso. "Los estamos interrogando y pronto descubriremos la fuente y las personas involucradas en el suministro de ese licor tóxico", dijo Mukesh Agarwal, jefe de la Policía marcando así que la principal prioridad ahora es encontrar a los culpables y determinar el origen de la tragedia.

La zona donde se produjeron los hechos se encuentran unas diez destilerías que producen este tipo de licores, por lo que las autoridades barajan la posibilidad de que la sustancia que causó la muerte sea de origen local. Sin embargo, aún no son claros los motivos del envenenamiento y aparte de que el componente tóxico se haya añadido durante la preparación del licor, existen otras hipótesis. "Trajeron el licor en contenedores, pero quizá los contenedores habían sido utilizados antes para transportar insecticidas de la plantación, lo que quizá provocó que se volviera venenoso. La autopsia nos dirá qué sucedió", concluyó Hazarika.

Esta tragedia se produce dos semanas después de otra situación similar con la ingesta del mismo alcohol en dos estados del norte de India, Uttarakhand y Uttar Prades, en la que perecieron 100 personas.

Las muertes por intoxicación son habituales en el país. En 1992, unas 200 personas perdieron la vida en el estado de Odisha y otras 180 en Bengala Occidental en 2011, todas ellas por el consumo de esta clase de licor. Sin embargo, la de Assam ha sido la más mortífera de todas. Este fenómeno es más frecuente en las zonas rurales, donde los principales consumidores son los campesinos con salarios tan humildes que no les alcanza para permitirse la compra de licores certificados.

El territorio rural de India supone el 66,8% del territorio, con una economía basada en el cultivo de trigo, algodón y té. Según datos de la Fundación Vicente Ferrer, la mayoría de los habitantes de esta zona viven en condiciones de precariedad, sin luz y con una permanente contaminación del agua y del aire.