Política

Nueva jornada sangrienta en Gaza a la espera de un alto el fuego

Los blindados israelíes han seguido bombardeando la franja de Gaza durante todo el día.
Los blindados israelíes han seguido bombardeando la franja de Gaza durante todo el día.

Hoy se ha vivido otra jornada de duros combates en Gaza que han costado la vida a decenas de personas entre palestinos e israelíes. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy en El Cairo que los combates entre Israel y Hamás "deben cesar ahora".

Siete oficiales y soldados del Ejército israelí murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, informó hoy el Ejército israelí en un comunicado.

El informe precisa que en total 25 soldados murieron desde el inicio de la incursión terrestre el pasado jueves, en el marco de la operación militar sobre Gaza.

El Canal 10 de la televisión israelí precisó que cuatro de los últimos fallecidos perdieron la vida hoy en enfrentamientos con un comando palestino que se infiltró en un kibutz israelí a través de un túnel desde Gaza, notificaron fuentes militares.

Desde la noche del domingo hasta primera hora de la noche de hoy, lunes, 3 soldados israelíes resultaron heridos severamente, 8 de gravedad además de 19 que sufrieron lesiones leves durante diferentes misiones en Gaza.

La nota indica que las familias de los uniformados han sido informadas del deceso.

Además de los soldados, dos ciudadanos israelíes perdieron su vida en sendos impactos de cohetes.

En el bando palestino, el Ministerio de Sanidad anunció que la cifra de fallecidos alcanza los 548, entre ellos 120 niños, a lo que añadió que dos terceras partes de las víctimas son civiles.

Asimismo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para recibir "ayuda urgente"debido "a la grave escasez de materiales médicos y medicinas que sufren cuando aún hay más de 3.300 personas en situación crítica".

Al menos 11 palestinos muertos en un edificio

Paralelamente, otras 11 personas, entre ellas cinco niños, murieron hoy en un ataque israelí contra un edificio de seis plantas en el centro de la ciudad de Gaza, informaron fuentes médicas en la Franja.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital Shifa, el más importante de la ciudad, junto a decenas de heridos, en medio de gritos en contra de Israel y en contra de la inoperancia de la comunidad internacional.

Además, un hombre murió y varias personas resultaron heridas en un bombardeo contra una motocicleta en el este de la ciudad meridional gazatí de Jan Yunis.

Israel, que no ha dejado de bombardear la Franja en todo el día, intensificó al caer la noche de hoy sus ataques con bombas que hacen que los edificios tiemblen a kilómetros de la explosión, como si fuera un terremoto.

Según fuentes del Ejército israelí, el objetivo es destruir los túneles que dicen ha excavado el movimiento islamista Hamás y su brazo armado las "Brigadas Azedín al Kasam".

Los aviones de combate israelíes también atacaron, al caer la tarde, una de las mezquitas de Jan Yunis, en la que causaron decenas de heridos, según la prensa local.

Camino de esta localidad del sur de Gaza, en Deir al Balah, el Ejercito israelí mató hoy a cuatro personas en un ataque contra un hospital.

Fuentes médicas informaron a Efe que son ya 540 los muertos, en su gran mayoría civiles, y más de 3.000 los heridos. Los números de la tragedia incluyen más de 120 niños, además de decenas de mujeres y ancianos.

Petición de alto el fuego

Mientras tanto, El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo hoy en El Cairo que los combates entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás "deben cesar ahora"y calificó lo sucedido estos días en Gaza de "inaceptable".

"Los palestinos merecen libertad, un futuro, paz y justicia", subrayó Ban en una rueda de prensa conjunta con el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, con quien se reunió en el marco de los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza.

El máximo responsable de la ONU pidió a todas las partes, además del fin inmediato de la violencia, la vuelta al dialogo.

Para Ban, es fundamental también la llega de ayuda humanitaria a la población de Gaza y la reconstrucción de la Franja.

Expresó su apoyo a los esfuerzos egipcios para poner fin al conflicto y al plan de alto el fuego propuesto por este país la semana pasada.

Por su parte, Shukri señaló que su país no tiene intención de enmendar dicha iniciativa de alto el fuego, que fue aceptada temporalmente por Israel pero rechazada por Hamás.

El jefe de la diplomacia egipcia insistió en que el plan egipcio fue diseñado para ser aceptado por ambas partes y "es completo para frenar el conflicto y levantar el bloqueo a Gaza".

Hamás ha impuesto una serie de condiciones como el fin del bloqueo a Gaza y la liberación de presos palestinos.

En cuanto al cruce de Rafah, el único entre Egipto y Gaza, Shukri aseguró que está abierto en "caso de necesidad de paso de ayuda humanitaria y siempre que la seguridad lo permita".

Ban llegó hoy a El Cairo procedente de Kuwait y en el marco de su gira por la región para impulsar un cese de las hostilidades en Gaza.

Después de El Cairo tiene previstas escalas en Jerusalén, Ramala (Cisjordania) y Ammán.