Europa

Mar Negro

Obama comunica sanciones a Putin y pide una solución diplomática

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó a Vladimir Putin las sanciones decididas por Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha comunicado al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Washington, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar"la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca.

Obama reiteró que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional"y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.

Violación del derecho internacional

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, como planean las autoridades prorrusas de esa región autónoma, violaría el derecho internacional. "Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al legítimo gobierno de Ucrania", dijo Obama en una comparecencia imprevista ante los medios.

Esta mañana, el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto restricciones de visados y otras sanciones contra personas y entidades considerados responsables de la intervención rusa de Crimea, anunció hoy la Casa Blanca.

"Tal como el presidente Barack Obama ha dejado claro, Estados Unidos considera una amplia gama de opciones en respuesta a la violación rusa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", indicó un comunicado del Gobierno.

El Departamento de Estado aplicará restricciones de visados "a numerosos funcionarios e individuos responsables o cómplices en la amenaza a la soberanía y la integridad territorial"ucranianas, continuó la nota, difundida por la secretaría de prensa de la Presidencia.

"Además, el presidente ha decretado sanciones contra individuos y entidades responsables por socavar el proceso democrático o las instituciones en Ucrania", añadió.

El Gobierno de EE.UU. continúa sus gestiones diplomáticas con sus aliados en Europa en la búsqueda de una solución a la crisis en Ucrania y las medidas anunciadas hoy se conocieron después que el Parlamento autónomo de Crimea aprobara la reunificación de la península con la Federación de Rusia.

Además, la Asamblea de Crimea ha convocado para el 16 de marzo un referéndum sobre dicha resolución.

Según este comunicado de la Casa Blanca, Rusia ha violado la soberanía ucraniana y sus obligaciones contempladas en la Carta de las Naciones Unidas y su acuerdo de 1997 sobre bases militares en el territorio de Ucrania.

Las medidas anunciadas hoy se suman a las ya tomadas en últimos días, que incluyen la suspensión de las conversaciones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión y la interrupción de los contactos entre militares de EE.UU. y de Rusia, incluidos los ejercicios, reuniones bilaterales, visitas portuarias y conferencias planificadas.

Washington asimismo ha convenido con sus otros socios en el G-7 la suspensión de la participación en las actividades que preparaban la cumbre de Grupo del 8, prevista inicialmente en junio en la ciudad rusa de Sochi.

"Dependiendo de cómo se desarrolle la situación Estados Unidos está preparado para considerar pasos y sanciones adicionales según sea necesario", añadió la declaración de la Casa Blanca.