Obama reafirma su compromiso con la solución de dos estados

"Todo país que valore la justicia debe reconocer a Hizbulá como lo que realmente es, una organización terrorista", afirmó Obama, quien advirtió al régimen sirio de que no trate de transferir a la milicia sus armas químicas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy al mundo a considerar a la milicia chií libanesa Hizbulá como una organización terrorista, en un discurso ante medio millar de jóvenes israelíes en Jerusalén. afirmó hoy que la paz con los palestinos es el "único camino para la seguridad"de Israel, que debe reconocer el derecho de "autodeterminación y justicia"del pueblo palestino.

Compromiso con la solución de dos estados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy en Ramala su compromiso con la creación de "un Estado palestino independiente y soberano", un objetivo, dijo, sólo alcanzable "a través de negociaciones directas". "Poneros en sus zapatos, mirad al mundo con vuestros ojos. No es justo que un niño palestino no pueda crecer en un Estado propio y viva con la presencia de un Ejército extranjero que controla los movimientos de sus padres cada día", dijo Obama en un esperado discurso ante cerca de 500 jóvenes estudiantes israelíes en Jerusalén.

"Los palestinos se merecen el fin de la ocupación (..) se merecen dignidad, poder moverse y viajar con libertad (..), un futuro de esperanza y que el mañana sea mejor que el hoy", fue el mensaje que dejó a los palestinos al terminar una entrevista con el presidente Mahmud Abás, quien a su vez se mostró "convencido"de que EEUU sabrá "eliminar los obstáculos en el camino hacia la paz".

Obama reconoció que la situación es muy difícil pero sostuvo que: "No podemos rendirnos en la búsqueda de la paz".

"Por difícil que sea EEUU está dispuesto a hacer todo lo posible por su parte", aseguró, porque los palestinos "tienen el talento, el coraje y el derecho para conseguir un Estado".

La primera visita de Obama a territorio palestino como presidente se centró en las perspectivas de reactivar el proceso de paz y la posibilidad de aplicar aún la solución de dos Estados.

"Sigo creyendo que es la mejor y quizás también la única solución pacífica", subrayó en unas declaraciones en las que eludió hacer una clara condena de la colonización judía en Cisjordania.

"Está claro que cualquier paso que retrase, en lugar de ayudar a definir lo que será (una solución) futura, no es la mejor estrategia", puntualizó, y puso el ejemplo de la intención israelí de construir en la zona llamada E 1, al este de Jerusalén.

Con ese tipo de decisiones, insistió, "será muy difícil la solución de dos Estados", añadió Obama.

Pero, en lo que puede ser un cambio de postura desde su primera legislatura como presidente, el presidente estadounidense insinuó que no planteará la demanda a Israel de que congele la construcción, condición de los palestinos para regresar al diálogo.

"Si la única forma de llegar a negociaciones es tenerlo todo resuelto (de antemano), entonces nunca llegaremos a los asuntos en sí", respondió cuando un periodista le preguntó por una posible moratoria al crecimiento de los asentamientos como la aplicada de forma parcial en 2010.

Abás, constructivo en las formas, fue mucho más tajante en el contenido: "el deber del Gobierno israelí es el de al menos cesar los asentamientos para intentar buscar una vía de diálogo".

El dirigente palestino recalcó que las colonias judías son la principal amenaza a la solución de dos Estados y que los palestinos "no piden nada que esté fuera de la legitimidad internacional", por lo que continúan manteniendo esa visión.

"Los asentamientos son ilegales (..) y no es sólo nuestra percepción, es una perspectiva global, todos lo creen", indicó sobre un fenómeno del que advirtió que es "muy peligroso".

"Las nuevas generaciones cuando ven asentamientos por toda Cisjordania (..) no confían en la solución de dos Estados", abundó sobre el peligro que representan.

Antes de abandonar Ramala, Obama se reunió con las nuevas generaciones palestinas en el Centro de Juventud de El Bire, y por la tarde tiene previsto dar un discurso ante medio millar de universitarios israelíes.