Estados Unidos
Obama ultima más sanciones contra Rusia
Barack Obama prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania, adelantó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Barack Obama prevé firmar un proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza nuevas sanciones a Rusia, así como proveer armas y asistencia a Ucrania, adelantó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. En su rueda de prensa diaria, Earnest indicó que el presidente de Estados Unidos «tiene la intención» de firmar esa medida para que se convierta en ley, sin dar detalles de cuándo lo hará. No obstante, se espera que Obama firme el proyecto esta misma semana, puesto que el viernes planea viajar a Hawái junto a su familia para pasar allí las vacaciones navideñas.
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, urgió ayer a Obama a firmar el proyecto, aprobado por consenso en el Congreso, porque muestra el «fuerte compromiso moral» de los legisladores estadounidenses con el pueblo de Ucrania. El proyecto de ley autoriza a Obama a introducir nuevas sanciones contra el sector energético ruso, en particular contra el gigante gasístico Gazprom, y el exportador estatal de armas Rosoboronexport. Además, la medida autoriza fondos y da autoridad al presidente para proporcionar ayuda militar, armas y asistencia no letal a Kiv.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajó a Kiev con el objetivo de ayudar a apaciguar la crisis con el Kremlin. Se trata de su primer viaje al país que monopoliza gran parte de las agendas de la política exterior de la UE y que ha enfrentado a toda la Unión Europea en bloque contra el gigante ruso. Europa está muy cerca de Ucrania. «Contad con nosotros», le decía Mogherini al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la rueda de prensa televisada. «Tenemos una ambiciosa agenda. Tenemos experiencia en tener dificultades con agendas ambiciosas, pero para hacerlo realidad les puedo decir que cuenten con nosotros», dijo.
Asimismo, insistió en la importancia de seguir en el camino de las reformas para que Ucrania pueda trabajar junto con la UE en la misma dirección. «Paso su mensaje a los europarlamentarios. Estad unidos, centraos en las reformas. Sé que los ucranianos están buscando una vida normal, una vida europea. Sé que estáis comprometidos con las reformas. Ésta es mi primera visita pero será la primera de muchas. Contad con nosotros», concluía. El diario «Kyiv Post» destacaba la visita de Mogherini recordando las críticas que recibió la italiana antes de ser nombrada Alta Representante por su cercanía y simpatía por Rusia. Su actitud hacia el Kremlin provocó que países como Polonia y los países bálticos la tildaran de condescendiente, «molestando a muchos ucranianos».
Poroshenko celebraba ayer la primera noche sin disparos ni enfrentamientos en el este del país desde que se aprobó el alto el fuego con los separatistas prorrusos en septiembre. Sin embargo, los rebeldes rechazaron la versión del mandatario ucraniano y acusaban a Kiev de disparar durante al noche. Es sin duda de lo que está pendiente Europa, que el alto el fuego sea una realidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar