Irlanda

Objetivo: Mark Zuckerberg

Westminster llama a comparecer al presidente de Facebook por la fuga de datos de 50 millones de usuarios.

El consejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ayer en Londres antes de dimitir
El consejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix, ayer en Londres antes de dimitirlarazon

Westminster llama a comparecer al presidente de Facebook por la fuga de datos de 50 millones de usuarios.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado ayer por el Comité de Westminster que investiga la propagación de noticias falsas para dar explicaciones sobre el escándalo creado tras descubrirse la filtración de los datos personales de más de 50 millones de usuarios para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump. Los once diputados que integran el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes quieren saber si Facebook protegió la privacidad de sus usuarios, como parte de la investigación iniciada en noviembre para averiguar hasta qué punto la propagación de noticias falsas ha podido influir en el Brexit y otras citas con las urnas.

El presidente de ese comité, Damian Collins, remitió ayer una misiva a la sede central de Facebook en la que no sólo se requiere personalmente a Zuckerberg para dar cuenta del «fallo catastrófico» en la protección de datos, sino que además se acusa a la compañía de haber remitido respuestas «engañosas» en peticiones anteriores. «El comité ha preguntado en repetidas ocasiones a Facebook sobre cómo las empresas adquieren y retienen los datos de los usuarios de la red social, y en particular sobre si se toman sin su consentimiento», especifica la carta. «Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada» sobre la cuestión, señala Collins, que le da hasta el lunes de plazo para responder.

El primer ejecutivo de Facebook no está «técnicamente» obligado a comparecer, aunque desde la citada comisión esperan que la «presión pública» le lleve a aceptar la citación. De momento, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), donde Facebook mantiene su base de operaciones europeas, anunció que analizará el uso de publicidad política en la red social tras este escándalo. Además, según publicó «The New York Times», Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook, anunció que deja su cargo debido a desacuerdos internos sobre cómo la red social debe manejar la difusión de desinformación.

La compañía estadounidense realizó un comunicado oficial en el que se mostraba «escandalizada» por las acusaciones recibidas. «Fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer nuestra política para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo», señaló. Facebook también rechazó tener nada que ver con las actividades de Cambridge Analytica, lo que la eximiría de haber violado los términos de confidencialidad de su contrato, pero expondría a la empresa a la humillación de tener que reconocer que un agente externo logró acceder a sus bases de datos.

En paralelo, la Oficina del Comisionado de Información inició ayer sus investigaciones sobre Cambridge Analytica, que cuenta entre sus inversores con el que fue jefe de la campaña de Trump, Steve Bannon, y un destacado donante del Partido Republicano, Robert Mercer. La responsable de este organismo, Elizabeth Denham criticó la falta de cooperación de la empresa y avanzó que pedirá una orden judicial para registrar sus ordenadores.

La consultora asegura que cumplía «por completo con los términos de servicio de Facebook». «No almacenamos ni utilizamos información de perfiles». Sin embargo, su reputación se vio ayer aún más dañada después de que «Channel 4» emitiera imágenes grabadas con cámara oculta en las que el consejero delegado de Cambridge Analytica, Alexander Nix, sugiere que puede tender trampas a políticos para influir en procesos electorales. «Ofreceremos una enorme cantidad de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras, por ejemplo. Lo tendremos todo grabado», aseguraba.